El astro

Febrero arranca en La Rioja 8 grados por encima de la media histórica

Las suaves temperaturas que han reinado en La Rioja durante la última semana han propiciado que el paso de la borrasca ‘Gloria’ por la región quede como un vago recuerdo del pasado. Y eso que no hace ni diez días que el temporal complicó y de qué manera las cosas en las carreteras con su primera gran nevada del año.

El panorama es bien distinto con el cambio de hoja en el calendario. En Valdezcaray apenas han podido abrir dos de sus 26 pistas por la ausencia de nieve y hay quien ya se ha animado a estrenar la manga corta en el valle. De hecho, según los registros históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas en el arranque del mes de febrero se sitúan ocho grados por encima de la media habitual a estas alturas del año, que es de 12 grados en el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Aun así, los 19,8 grados registrados el sábado, los 21 del domingo y los 21,1 de este lunes (máxima del año por el momento), no alcanzan a igualar los 23,1 grados registrados el pasado año, la máxima de un mes de febrero en la región desde que se conservan series históricas.

A partir de este martes, no obstante, las temperaturas máximas inician un nuevo descenso que seguirá manteniendo los termómetros por encima de los parámetros habituales: 16 grados este martes, 12 el miércoles, 13 el jueves, 12 el viernes, 13 el sábado y 15 el domingo.

Subir