La Rioja

Acuerdo de izquierdas en Calahorra; aquí, sin abrazo

Por fin se escenificó el acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida. Lo había advertido Luis Martínez Portillo en Navidad, se había notado días antes en el último Pleno del año. Era necesario y los dos partidos de izquierdas en la ciudad lo sabían. Todo comenzó con una llamada del PSOE a Izquierda Unida, según ha explicado Óscar Moreno, después varias reuniones y por fin un documento. “No como el de PP y Ciudadanos de hace cuatro años, éste se cumplirá” decía un socialista al terminar el acto.

La escenificación corría a cargo de Elisa Garrido y Óscar Moreno (con camisa roja ¿guiño?) pero han sido muchos más los que han participado en las negociaciones. A todos ellos una y el otro quisieron dar las gracias. “Ambos equipos sabíamos que el acuerdo era lo mejor para la ciudad”, dijeron una y otra vez.

El acuerdo es de gobernabilidad pero no de gobierno; es decir, no hay necesidad de que el concejal de Izquierda Unida entre en la Junta de Gobierno o tenga ninguna concejalía o área concreta. La realidad es que el edil de Izquierda Unida cuando comenzó la legislatura insinuó que por ahí pasaba el acuerdo: por la Junta de Gobierno; pero al final no será así. O al menos, de momento. Porque el acuerdo tendrá revisiones semestrales y en ella cualquier cosa puede pasar.

¿A qué compromete el acuerdo a Izquierda Unida?  A apoyar al equipo de gobierno para sacar adelante los proyectos que están reflejados en el acuerdo.

El acto, en el que no hubo abrazo como el de Sánchez e Iglesias pero sí apretón de manos, sirvió para presentar los cuarenta y seis puntos; 31 por parte del PSOE y 15 por parte de Izquierda Unida, aunque es verdad que en torno a doce eran ya comunes en sus programas electorales.

Entre ellos la aprobación del Plan General, la estación intermodal, la creación de la FP y un pabellón multiusos junto a ella. Programas de fomento de empleo, la promoción de viviendas para jóvenes en el Casco Antiguo, la ampliación del centro de Salud o la modernización de Gallarza y Bebricio con más espacios para peatones son algunas de las propuestas socialistas. También la creación de un aparcamiento subterráneo y una zona verde en el Cuartel de la Guardia Civil.

Por parte de Izquierda Unida el acuerdo incluye medidas como el incremento de ayudas a la rehabilitación de edificios, la elaboración de un estudio de tráfico en la ciudad, , la utilización de plazas públicas para potenciar el deporte, el cambio de los vehículos municipales a vehículos eléctricos, la reparación de caminos cercanos al pantano para convertirlos en zonas de ocio, modificación de impuestos y tasas para que aporte más el que más tiene, consolidar el Kalagurris Rock o la dignificación de las víctimas del franquismo.

Aquí puedes consultar el documento completo.

Subir