Deportes

El BM Logroño cubre el 82 % de su presupuesto con fondos públicos

El grado en el que las administraciones públicas deben apoyar al deporte y el método de reparto de las ayudas es uno de los asuntos que siempre despierta un encendido debate. Opiniones, las hay para todos los gustos: desde quien defiende que las entidades deportivas deben autoabastecerse con su propio dinero a quien considera que financiarlas es una cuestión de responsabilidad social, por la difusión de los valores del deporte y el retorno económico que generan los clubes de un territorio.

Desde que, más allá de la obligación moral, la transparencia es también un compromiso legal, el clásico debate cuenta con un elemento objetivo que no admite confusiones. Y en este sentido, Noticias de La Rioja avanzaba en su edición de este viernes que el Club Balonmano Ciudad de Logroño se beneficia como ninguna otra entidad deportiva de la comunidad de las ayudas públicas: cuatro de cada cinco euros de su presupuesto los aportan las Administraciones.

Así lo refleja la previsión de ingresos y gastos de la entidad franjivina para la presente temporada. En el capítulo de cobros, el club desglosa de dónde recibe los 1.067.130 euros (la partida para gastos es la misma) estimados para este curso y solo 193.468 euros llegan por sus propios cauces (abonos y patrocinios), esto es, el 18,13 por ciento sobre el montante total. El 81,87 por ciento restante del dinero procede del Ayuntamiento de Logroño (a través de Logroño Deporte) y del Gobierno de La Rioja, de quienes recibe 583.688 y 289.974 euros, respectivamente.

Sin ir más lejos, esos 873.662 euros procedentes del dinero público cubren sobradamente los gastos de una de las plantillas más competitivas de la liga: el club destina 477.585 euros a sueldos y salarios y 190.791 euros a gastos de Seguridad Social (668.556 euros en total).

Es, de hecho, el conjunto de la comunidad que más apoyo público recibe a nivel financiero, tanto en términos absolutos como relativos. El siguiente gráfico interactivo (elaborado con los datos recogidos en los propios presupuestos de los clubes) refleja de dónde proceden los fondos en su capítulo de ingresos.

En términos relativos se refleja este mismo hecho. Porcentualmente, los clubes de la capital riojana que más dinero perciben del Ayuntamiento y el Gobierno autonómico son, por este orden: BM Ciudad de Logroño (81,87 por ciento), CB Clavijo (77,19 por ciento), Campus Promete (73,16 por ciento) y Hockey Milenio (61,29 por ciento).

Las Gaunas blanquirroja. | UD Logroñés – Hércules CF | Foto: Eduardo del Campo

La ‘independencia’ del fútbol

En los siguientes gráficos se aprecia cómo únicamente tres de los clubes de Logroño considerados ‘de referencia’ son capaces de generar más ingresos propios de los que perciben de subvenciones públicas: SD Logroñés (85,22 por ciento), UD Logroñés (83,72 por ciento) y EDF Logroño (58,64 por ciento). Es decir, solo los clubes de fútbol son capaces de ‘sobrevivir’ con sus propios medios: abonos, taquillas y patrocinadores.

Desde las Administraciones que financian al deporte de referencia riojano reiteran que las partidas –sobre las que se aplican factores de correción– están sujetas a revisión de una temporada a la siguiente. Podrán cambiar las proporciones y los destinatarios, pero lo que parece evidente es que el debate sobre el destino del dinero público respaldando al deporte tiene todavía un largo camino por delante.

Subir