Deportes

La polémica de las subvenciones públicas al deporte logroñés

Vuelve la tradicional batalla de cada comienzo de temporada: el reparto de subvenciones a los clubes deportivos por parte del Ayuntamiento de Logroño. A pesar del cambio político, las condiciones siguen igual que en la anterior legislatura. El fútbol masculino se considera deporte mayoritario y el resto son minoritarios. Por otro lado, existen otra serie de criterios (asistencia de público, categoría, transparencia…), imprescindibles para recibir estas ayudas.

Por ejemplo: todos los equipos tienen la obligación de hacer públicos sus presupuestos en sus páginas web (tienen de plazo hasta el 31 de diciembre), pero tanto el BM Logroño como el Sporting La Rioja incumplen este requisito. La razón es que sus páginas web siguen en construcción y no disponibles.

A pesar de ello, la entidad balonmanística es de largo la más beneficiada. Los franjivinos perciben más de 728.000 euros (488.823 del Ayuntamiento y 280.000 del Gobierno regional), a pesar de no haber publicado su presupuesto. El concejal Rubén Antoñanzas, presidente también de Logroño Deporte, ha sido preguntado en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Rioja (Cadena SER) por esta cuestión.

“Manejamos dinero público y las leyes de transparencia no son solo cuestiones de Logroño Deporte, sino que estamos adaptándonos a todas las leyes y normativas de publicación de transparencia. A partir de que estimemos el primer convenio, trataremos de solucionar los problemas técnicos que parece que tienen”, ha explicado.

El regionalista descarta la ocultación voluntaria como razón de este problema, pero ha apuntado hacia un tema estratégico a la hora de acometer fichajes. Posteriormente, ha profundizado en la situación: “No tengo copia del presupuesto del BM Logroño, pero indudablemente la cantidad de ingresos la conocemos porque una parte de los criterios que aplicamos para la concesión de estas ayudas tiene que ver con el número de personas que pagan una entrada para disfrutar este deporte”.

Agravio comparativo con la UD Logroñés

Otra cuestión llamativa es la diferencia de ayudas entre la UD Logroñés y el Clavijo, ambos pertenecientes a la tercera categoría nacional de sus respectivos deportes, aunque con diferente nivel de repercusión. Los blanquirrojos reciben por parte de Logroño Deporte 140.000 euros, mientras que los segundos elevan esa cifra hasta los 188.423: “El fútbol masculino es el deporte rey, el que más fichas y arraigo social tiene. Si le aplicáramos todos estos criterios, se llevaría prácticamente todo el dinero”.

Por esa razón se introduce un factor de corrección: el apoyo al deporte ‘minoritario’. “Logroño Deporte pretende que todos los riojanos puedan practicar todos los deportes posibles”, ha incidido Antoñanzas. Pese a que el baloncesto es el que más fichas federativas tiene en la región, se aplica el criterio nacional y, como el fútbol gana por ‘goleada’, se llevaría todos los recursos. Para compensar y evitar este ‘monopolio’, Logroño Deporte diferencia entre el fútbol masculino (mayoritario) y el resto de deportes (minoritarios).

Apoyo al deporte femenino

Al igual que en el pasado ejercicio, se mantiene el apoyo institucional a los clubes referencia del deporte femenino. “Ya tuvimos un acuerdo: el treinta por ciento del presupuesto se cubría con subvenciones. Este año, el importe sube un catorce por ciento, aunque hay que tener en cuenta que ha habido ascensos y eso lógicamente aumenta la cuantía de algunas ayudas”. De esta forma, el EDF recibirá 187.184 euros, el Campus Promete 161.580 (recién ascendido), el Voley Logroño, 113.146 y el Sporting La Rioja 51.071.

SD Logroñés: una situación especial

La SD Logroñés vive una ‘rara avis’. Por convenio, no deberían recibir un solo euro de ayuda, ya que éstas están destinadas únicamente a “clubes de Logroño que en su modalidad participa en una de las ligas regulares de mayor nivel deportivo del territorio nacional, siendo el único que lo hace en dicha liga y deporte, sin haber otro en categoría superior”.

El concejal ha explicado en la mencionada entrevista que este equipo no tiene un lugar de preferencia para jugar sus encuentros como sí tienen Villegas (La Ribera), Yagüe (El Salvador) o Calasancio (La Estrella). Por ello, recibe una ayuda de 21.000 euros: “Ellos necesitan pagar sus lugares de entrenamiento y de juego. Si fuéramos capaces de conseguirles un campo, no tendríamos esta consideración”. Todos los clubes deben pagar por utilizar las instalaciones de Logroño Deporte, cosa que no ocurre en caso del Gobierno de La Rioja.

La entidad regional no cobra al BM Logroño, al Clavijo y al Campus Promete cuando disputan sus encuentros en el Palacio de los Deportes. El edil del PR+ ha defendido su modelo de cobro por uso, aunque “con precios adaptados a las realidades”. Por otro lado, ha dado su opinión sobre el modelo del Ejecutivo autonómico: “Su política es la cesión de los espacios públicos, aunque ellos también le ponen un valor. Son formas muy similares”.

Subir