Agricultura

Los expedientes de la PAC de los agricultores riojanos, en el móvil

Los agricultores riojanos podrán hacer uso de la tecnología para la gestión de la solicitud única de la PAC y para aportar imágenes georreferenciadas a través del teléfono móvil para corregir solicitudes o realizar alegaciones en la petición de las ayudas en esta campaña 2020, que comienza este sábado.

El Gobierno de La Rioja pone en marcha dos aplicaciones para teléfonos móviles [email protected] y SgaFot- que funcionan de forma complementaria y que están ya disponibles para su descarga tanto en smartphones con sistema operativo Android como en iOS (iPhone) para facilitar los trámites y el seguimiento de estas ayudas. Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las comunidades autónomas que comparten un mismo programa informático de ayudas PAC.

La aplicación [email protected] es una app para la consulta de información de las solicitudes presentadas en las últimas cinco campañas de la PAC. Desde su menú se puede acceder a un resumen de la solicitud con las superficies declaradas agrupadas por línea de ayuda y producto, o de la explotación ganadera con el número de animales por especie; la relación de recintos declarados en cada campaña, con su información y vista gráfica; las fotografías georreferenciadas que el agricultor tiene en su expediente, con la posibilidad de obtener una nueva imagen a través de la app complementaria SgaFot; los controles administrativos que tiene el expediente de consulta; los cálculos de cada línea de ayuda solicitada y los pagos que ha ido recibiendo, así como la lista de documentos públicos asociados al expediente.

Por su parte, la aplicación SgaFot permite al agricultor tomar imágenes o delimitar trazados que luego incorporará a su expediente para corregir errores en la solicitud o realizar alegaciones y ofrece la garantía de aportar información fidedigna al no poderse manipular la fecha ni la ubicación de las imágenes.

Entre sus utilidades, figuran las fotografías georreferenciadas. Antes de realizar la imagen, se selecciona la causa y la línea de declaración a la que va dirigida y también se puede añadir un texto con observaciones. Puede servir para situaciones de alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), para solventar un control sobre el terreno o una verificación de monitorización. Una vez hecha la fotografía, se sube automática al expediente. Estas imágenes contienen metadatos de ubicación de la finca (latitud, longitud y altura).

Asimismo, en esta campaña 2020 de la PAC se va a implantar un sistema de monitorización para todos los solicitantes de la PAC de la zona de Rioja Media (en torno a un millar) que les permitirá, a través de un sistema de alertas, corregir sin penalización los recintos de su solicitud en los que haya discrepancias. Este sistema se basa en el empleo de nuevas tecnologías, fundamentalmente imágenes de satélites Sentinel del programa Copérnico de la Unión Europea que, combinados con otras variables agronómicas, alimentan algoritmos que se usan para verificar aspectos como la realización de una actividad agraria o la identificación del cultivo, sin necesidad de visitar las superficies sobre el terreno.

‘Semáforo’ preventivo para mejorar las solicitudes

La monitorización analiza la totalidad de expedientes de la zona seleccionada y no un porcentaje, como se hace mediante los controles tradicionales. La monitorización tiene una naturaleza preventiva y, por ello, en las parcelas donde la información de las imágenes de satélite no es concluyente, se establece un sistema de alarmas y se permite que el interesado pueda modificar y mejorar su solicitud.

Los avisos que el sistema asigna a cada recinto siguen un código de semáforos, de forma que los recintos que inicialmente el sistema valida como conformes quedan en verde, los que presentan dudas, en amarillo y los rechazados, en rojo. El diagnóstico de cada recinto del expediente puede consultarse en la pestaña ‘monitorización’ de la aplicación [email protected] Los recintos con alerta amarilla o roja que afecten a las ayudas solicitadas son los que se comunican a los interesados para que aclaren o corrijan su solicitud.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población informa al sector de la disponibilidad de estas dos nuevas herramientas tecnológicas en el último número de su revista técnica Cuaderno de campo.

Comentarios
Subir