Educación

Trece alumnos riojanos participan en una ‘minicumbre’ de la ONU en Bilbao

El Paraninfo de la Universidad de Deusto ha acogido este viernes la inauguración del MUN Bilbao, un evento que se prolongará hasta este domingo y en el que los trece participantes riojanos comparten una experiencia única con los alumnos de otros veintitrés colegios (dos de Francia, cuatro de Inglaterra, dos de Italia, uno de Alemania, dos de Holanda, uno de República Checa y diez de España).

Los temas tratados durante estos dos días son tan diversos como la pena de muerte, los abusos en la Península del Sinaí y el terrorismo en el sureste asiático, la situación de Nicaragua, la extracción de coral para la elaboración de móviles, la eliminación de los plásticos de un solo uso, cómo ayudar a Fiji y Samoa a gestionar el cambio climático, el acceso a la atención médica en la cárcel o el tráfico de migrantes.

Todos los temas abordados en este Congreso están dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por la Agenda de la ONU en 2015 y en el que Alcaste-Las Fuentes viene trabajando mediante diversas actividades con todos sus estudiantes de infantil, primaria, ESO y bachillerato.

Beneficios de esta actividad para los jóvenes

En MUN los alumnos practican técnicas de debate y controversia, mejoran el inglés formal (sesiones) y el coloquial (la vida social), desarrollan competencias en la búsqueda y síntesis de la información, toma de decisiones y trabajan la resolución de problemas. Al mismo tiempo se conciencian sobre los problemas que acontecen en el mundo real. Y sobre todo, aprenden que para la resolución de problemas lo importante es llegar a acuerdos.

Acerca del MUN

A mediados del siglo XX universidades como Harvard y Berkeley pusieron en marcha la idea de acercar el trabajo de las Naciones Unidas y todo su potencial pedagógico a los espacios educativos. Fue así como surgió el Model United Nations (MUN, por sus siglas en inglés), congresos liderados y organizados por estudiantes bajo la supervisión de profesores encargados de su coordinación y siguiendo los lineamientos de trabajo de este organismo internacional. El MUN Bilbao es organizado por tercera ocasión por el Grupo Educativo COAS y sus colegios Ayalde y Munabe.

Subir