La Rioja

PSOE e IU alcanzan un acuerdo para gobernar en Calahorra

Los rumores eran persistentes. Desde la oposición ya se había advertido de que la posibilidad de un acuerdo entre los socialistas calagurritanos e Izquierda Unida era inminente. Así lo insinuó Luis Martínez Portillo en el vino de Navidad de los populares calagurritanos.  Además, era necesario si el equipo de Gobierno quería aprobar asuntos tan importantes como los Presupuestos para este año. Ahora parece hacerse realidad un acuerdo entre ambas partes cuyos detalles darán a conocer los actores este próximo lunes.

Ya se notó en el último pleno del año. Los votos empezaron a dejar claras las intenciones sobre lo que estaba sucediendo en las negociaciones entre los dos grupos políticos. Un diálogo discreto que solo empezó a vislumbrarse con esos votos plenarios, cuando menos, extraños. La relación -a veces complicada- entre los socialistas y el concejal de Izquierda Unida iba limándose. Las decisiones de unos eran aprobadas por el otro y, por contrapartida, sus mociones también se aprobaban por el equipo de Gobierno.

El acuerdo (está por ver si se ciñe solo a los Presupuestos o para los cuatro años del mandato) permite la estabilidad en el consistorio calagurritano. Al parecer se trata de un acuerdo programático sin necesidad de cargos para el concejal de Izquierda Unida.

Las agrupaciones locales defienden el entendimiento porque “dota de estabilidad al gobierno municipal gracias al impulso y ejecución de los proyectos más importantes para el futuro de la ciudad a partir de los programas electorales de ambos partidos”.

“Este documento en forma de programa, que refleja cualitativa y cuantitativamente el resultado de las elecciones, es producto de la voluntad de ambos partidos de afrontar los retos más importantes que la ciudad tiene por delante: la reindustrialización, el desarrollo económico y la modernización de la ciudad, la mejora de la cohesión social, el impulso de medidas para la promoción de la igualdad de género; la conservación de nuestro patrimonio y del Casco Antiguo, la protección y puesta en valor de nuestros recursos naturales; el crecimiento de la población y la garantía de oportunidades de futuro para las y los jóvenes”, han emitido en nota los dos grupos municipales.

Las elecciones del pasado mes de mayo otorgaron a la izquierda una victoria, gracias a la mayoría absoluta progresista obtenida gracias a los 10 escaños del PSOE y el escaño de IU, “lo que supone una oportunidad para impulsar una ciudad dormida tras 24 años de gobiernos del PP”, han dicho.

El acuerdo es para un gobierno del PSOE pero no una coalición por lo que el concejal de IU apoyará al equipo de gobierno socialista. Ambos partidos velarán por el cumplimiento del acuerdo por lo que han acordado la reunión de una mesa que evalúe el desarrollo del mismo y que se reunirá cada 6 meses.

“Desde el PSOE e IU estamos seguros de que este acuerdo permitirá que la legislatura sea todavía más fructífera y beneficiosa para Calahorra, pues garantiza la mayoría necesaria para realizar los proyectos más importantes que la ciudad tiene en este momento de manera consensuada”, han explicado. En cualquier caso, “este acuerdo no cierra la posibilidad ampliar la mayoría de los asuntos, ni da la espalda al necesario diálogo que el equipo de gobierno deberá practicar con todos los grupos de la oposición”, finaliza la nota.

Subir