La Rioja

Ciudadanos presenta sus alternativas al presupuesto calagurritano

Los miembros de Ciudadanos en Calahorra se han reunido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra para presentar sus propuestas para la ciudad. “Con las siguientes medidas queremos dinamizar y transformar la ciudad; queremos ver cómo la segunda ciudad de La Rioja crece”, han señalado.

Para Ciudadanos la ubicación de la FP en Calahorra es un “problema”, no tanto por el lugar elegido, sino por los cinco millones de euros “que van a salir de las arcas municipales antes de tener ningún compromiso público y firmado por el gobierno de La Rioja, en relación con la creación, tanto del edificio necesario para cambiar la FP de lugar, así como del material y profesorado necesario para el desarrollo de la actividad”.

Después de hablar sobre ese tema les han propuesto diferentes medidas. En materia de infraestructuras, las principales han sido la creación de la estación Intermodal y el establecimiento de un servicio lanzadera para facilitar el acceso a todas las personas. Además de ver cómo mejorar el servicio urbano para facilitar su acceso por el casco antiguo; la creación de viviendas para jóvenes a un precio asequible y la reparación de las pistas de atletismo.

Asimismo, han solicitado la eliminación de barreras arquitectónicas, aumentando la partida para el plan de accesibilidad o la mejora y cambio de tuberías antiguas de fibrocemento por otras más actuales, evitando así posibles problemas en el suministro de agua desde los acuíferos hasta el depósito que provee de agua a los ciudadanos.

Reorganizar el tráfico de la ciudad, crear un punto limpio permanente o hablar con el ADER y SEPES para que el polígono tenga un precio de suelo competitivo con el resto de polígonos de la zona, han sido otra de las medidas.

También demandan un Plan integral de ahorro energético, terminar el tramo de acera pendiente en Vía Campo, el mantenimiento de vías públicas como Ramón Subirán, Avenida de la estación y otras calles que necesitan reparación.

En cuanto a transparencia y participación ciudadana, piensan que es necesario comprar el software para recaudar los impuestos desde el ayuntamiento de Calahorra y dotar del personal necesario para poder ejecutar el cobro de los impuestos desde la propia ciudad.

Por otra parte, crear los diferentes reglamentos para los plenos; contratar la emisión de plenos en directo; que las subvenciones sean a través de concurrencia competitiva; mejorar y facilitar el acceso a la web del ayuntamiento, además de hacer que las firma electrónica funcione correctamente y facilite el uso a las personas.

Mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos

Para mejorar este aspecto han incluido en estas enmiendas el estudio de la posibilidad de abrir el centro de salud por las tardes y contratar al personal necesario para atender este servicio; crear un servicio municipal de comidas a domicilio para personas mayores o con dificultades; potenciar el deporte en la calle como opción de ocio para los jóvenes; establecer un plan de turismo y poner en valor los museos, zonas con restos arqueológicos, zonas verdes, rutas saludables; dinamizar el uso de los museos, creando un espacio de exposiciones itinerantes; crear un premio literario a la mejor novela sobre la época romana y entregarlo durante el Mercaforum; crear oferta de empleo para personas con discapacidad y un plan para modernizar el comercio.

También desearían mejorar las instalaciones del albergue juvenil con el fin de atraer opciones reales de visitas a la ciudad, además de aportar una alternativa para poder hacer intercambio de estudiantes con otros centros de Europa; potenciar la zona del pantano para que sea atractiva y posibilite el desarrollo de actividades lúdicas para los ciudadanos de Calahorra; desarrollar programas de concienciación para el mantenimiento limpio de Calahorra y reforzar el servicio de limpieza urbana para mantener la ciudad más limpia. También, facilitar el acceso a los recintos deportivos por medio de un sistema de control para que todos los ciudadanos puedan entrar en las instalaciones bajo petición.

Desde Ciudadanos esperan que el equipo de gobierno escuche su propuesta y adelantan que “estamos abiertos al diálogo y a trabajar para mejorar nuestra ciudad como lo hicimos durante la pasada legislatura”.

Subir