Gastronomía

La Escuela de Hostelería enciende los fogones de la solidaridad

Con motivo del 25º aniversario del Banco de Alimentos de La Rioja, el jueves de la próxima semana (a las 14 horas), los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja (CIPFP Camino de Santiago) de Santo Domingo de la Calzada, ofrecerán un menú solidario para 85 personas.

Se trata de una colaboración que el Banco de Alimentos y la Escuela de Hostelería han querido retomar, tras la realizada en 2016 con motivo de la aparición del libro ‘100 recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos’ realizado, entre otros, por las colaboraciones de los alumnos de esta Escuela que aportaron 50 recetas exponentes del aprovechamiento de alimentos.

De hecho, el menú que han creado tanto los profesores como los alumnos tiene su base en el aprovechamiento de alimentos, tema que es el hilo conductor general del curso 2019-2020 y que se va haciendo realidad en diferentes actividades.

El menú se elaborará gracias a las aportaciones de muy diferentes entidades y empresas que han donado alimentos para poder realizar los cuatro platos que lo componen: migas del pastor, caparrón pinto, ropa vieja y torrija con su salsa, regado con el vino de la Bodega Institucional de La Grajera.

Para la directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, Karmele Marquínez, este menú solidario “no olvida el poder ofrecer un menú atractivo a las personas que el próximo jueves se acerquen a la Escuela de Hostelería, porque los alumnos vienen trabajando de forma paralela a todo lo que es el aprovechamiento de alimentos desde principios de este curso y será una temática que seguirán trabajando hasta mayo”.

Supone, a su juicio, “una magnífica oportunidad para que los futuros grandes cocineros de este país tengan desde ya una conciencia social en todo lo que hacen y en lo que harán, pues esta temática les va a hacer reflexionar sobre la sociedad para la que deberán trabajar cuando terminen en esta Escuela”.

El Banco de Alimentos repartió durante el pasado año 1.350.747 kilos de alimentos, que llegaron a 9.181 personas a través de 80 entidades benéficas de La Rioja. “Vamos notando que va bajando el número de beneficiarios, pero mucho nos tememos que a los que les damos alimentos están ya en una pobreza cronificada”, indica su presidente.

Para elaborar este menú solidario han colaborado desinteresadamente la Consejería de Agricultura, IGP Chorizo Riojano, MC Alubia de Anguiano, IGP Pimiento, DOP Aceite de La Rioja, Pan Sobado de La Rioja, CPAER, Ternoja, Bodegas La Grajera, Grupo Alejandro Miguel y Los huevos de Rosalinda, al tiempo que nos han servido de puente para conseguir estos alimentos: Alfonso Lacuesta, ARAG-Asaja y Asociaciones Agroalimentarias de la Federación de Empresarios de La Rioja.

El menú solidario tiene un precio de 12 euros y las personas que deseen acudir deben hacer su reserva (hasta llenar el aforo del restaurante de la Escuela de Hostelería) llamando al teléfono 941 34 29 20.

Subir