La Rioja

‘la Caixa’ abre la convocatoria de ayudas sociales en La Rioja

La Obra Social ‘la Caixa’ ha presentado este jueves en Logroño las seis convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que se renuevan este 2020 y tienen como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollan sus proyectos en toda España.

Según detalla la entidad bancaria, más de dos mil riojanos en situación de vulnerabilidad han tenido oportunidades de mejora personal y social con los proyectos seleccionados en la anterior convocatoria. La misma contó con una inversión de 158.000 euros, que contribuyó al impulso de seis proyectos.

A la presentación han asistido representantes de la administración pública, delegados de la Fundación ‘la Caixa’ y de CaixaBank. Las entidades sociales también han acudido al evento para conocer el detalle de las convocatorias que permiten impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

La Obra Social ‘la Caixa’ apoya a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social.

Las convocatorias sociales, que cumplen 20 años desde su puesta en marcha, contemplan seis ámbitos de actuación:

  • Autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad
  • Lucha contra la pobreza infantil y exclusión social
  • Vivienda de inclusión social
  • Inserción sociolaboral
  • Interculturalidad y acción social
  • Acción rural en el ámbito rural

Las entidades sociales de La Rioja y de toda España que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable ya pueden presentar su proyecto a las convocatorias.

Perfil de los proyectos

Las convocatorias sociales del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ‘la Caixa’, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conceden apoyo a proyectos que responden a las necesidades y retos de la sociedad, que principalmente son los siguientes: fin de la pobreza (1); salud y bienestar (3); trabajo decente y crecimiento económico (8); reducción de desigualdades (10); y alianzas para lograr los objetivos (17).

De forma prioritaria, se valoraran los proyectos que den respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito:

-Autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad: fomento de la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

– Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social: promoción del desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza.

-Viviendas para la inclusión social: garantizar el acceso a la vivienda a personas con discapacidades o en situación vulnerable para favorecer su autonomía personal.

– Inserción sociolaboral: impulso de la inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad así como la mejora de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

-Interculturalidad y acción social: promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.

– Acción social en el ámbito rural: promoción de proyectos en el medio rural, adaptados a sus características territoriales y necesidades, para mejorar las condiciones de vida y generar oportunidades para las familias, la infancia y la adolescencia, las mujeres, las personas mayores y las personas en riesgo de exclusión social.

Click para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir