El Rioja

Andreu traslada el apoyo del Gobierno de La Rioja al Consejo Regulador

Ante la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado en la que se reactiva la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’, el Gobierno de La Rioja ha mostrado su apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Así lo ha trasladado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, al presidente del Consejo Regulador DOCa Rioja, Fernando Salamero, este miércoles en una llamada de teléfono.

Andreu le ha comentado a Salamero que «toda la Administración regional respalda al Consejo Regulador y ofrece su apoyo y colaboración en las acciones que se pongan en marcha para defender el patrimonio, trabajo y esfuerzo de los viticultores riojanos ante un movimiento que considera de índole política».

El Gobierno de La Rioja se ha ofrecido como interlocutor para facilitar el diálogo entre el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura para tratar este asunto de vital importancia para los intereses de la región, con el objetivo siempre de preservar la imagen de la DOCa Rioja como denominación de origen de calidad referente en el mundo.

Además, desde la Comunidad, se considera que no hay diferenciación suficiente en los factores naturales, como paisaje, clima o suelo ni los factores humanos para justificar su solicitud de denominación de origen protegida.

Desde el Ejecutivo se confía firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la Denominación de Origen española con mayor reconocimiento internacional y se trabajará para defender la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) y todos los agentes del sector que forman parte de ella.

«Que no se ponga de perfil»

Antes de la emisión del comunicado del Gobierno, el portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular ha reclamado este miércoles a Concha Andreu «que defienda al Rioja desde La Rioja y en beneficio de los riojanos. Que no se pongan de perfil, como han hecho hasta ahora. El Gobierno debe defender los intereses de La Rioja», tras el nuevo movimiento de ‘Viñedos de Álava’ para contar con una denominación propia.

«Estamos ante una actuación política que requiere también de una respuesta política por parte del Gobierno de La Rioja que, hasta ahora, ha estado de brazos caídos, desaparecido», ha indicado su portavoz, Jesús Ángel Garrido.

El PP ha expresado su «rotundo apoyo» al sector del vino de Rioja y a las acciones que emprenda la Denominación de Origen Calificada, que ha supuesto «la historia de un rotundo éxito que vale la pena defender».

Garrido ha señalado que «la pretensión del Gobierno vasco de romper la integridad de la DOCa Rioja no es algo nuevo». «Llevamos meses comprobando cómo había señales de alarma», ha afirmado, remitiéndose para ello al 19 de septiembre, cuando «Bildu acusó al Consejo Regulador de usurpar la marca ‘Rioja Alavesa’» o al 25 de octubre, cuando el Gobierno vasco solicitaba «de buena fe», el uso de ‘Rioja Alavesa’ y, «posteriormente, el Parlamento vasco, con el voto a favor del PSOE y Podemos, aprobando una iniciativa en este mismo sentido».

«La unión hace la fuerza y asegurar la integridad de la DOCa Rioja supone en sí mismo un patrimonio», ha finalizado.

Subir