El Rioja

Nace la Asociación de Bodegas de Logroño: la unión de ocho proyectos

La nueva Asociación de Bodegas de Logroño ha echado este miércoles a andar y a ‘vendimiar’ de forma conjunta. Por separado, ya llevan muchas vendimias a sus espaldas. Son ocho bodegas que buscarán convertir a la capital riojana como destino enoturístico internacional, en el marco de un modelo sostenible y de calidad.

La asociación está formada por Bodegas Franco Españolas, Bodegas Olarra, Bodegas Marqués de Murrieta, Bodegas Marqués de Vargas, Bodegas Ontañón el Templo del Vino, Pernod Ricard (Campo Viejo), Viña Ijalba y Bodegas Arizcuren. Su presidente será Borja Eguizábal (Franco Españolas), quien ha dado a conocer el proyecto bajo una fotografía tomada en 1880 en el Castillo de Igay.

Eguizábal ha explicado que el objetivo es construir en Logroño un destino enoturístico sostenible y de calidad que sirva para impulsar este motor económico, ya que “los turistas también compran en nuestros comercios, comen en nuestros restaurantes y duermen en nuestros hoteles”. “Es algo que redunda en todos los ciudadanos”, ha enfatizado.

En definitiva, un desarrollo sostenible del destino enoturístico. “Trabajaremos de forma respetuosa con la ciudad de Logroño en una búsqueda de la calidad y la excelencia, respetando la identidad propia de cada una de las bodegas”, ha detallado Eguizábal, explicando que los objetivos principales se irán desgranando en las próximas semanas en objetivos más concretos.

El apoyo de las instituciones

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha iniciado su discurso ejemplificando que esta decisión hace a la capital riojana “mejor”. “Logroño es una enópolis y el vino no es un límite sino un mundo de posibilidades”, ha señalado, al tiempo que ha valorado la arquitectura y la cultura de las bodegas como puntos destacados de las mismas.

“Habéis hecho un esfuerzo durante los últimos diez o quince años para ser referentes y ahora debemos seguir haciéndolo”, ha relatado, poniendo la iniciativa como un ejemplo de trabajo conjunto: “Que ocho bodegas se hayan unido es un primer paso tremendamente significativo. Otras regiones en el mundo lo hicieron y nosotros podemos hacerlo para que mucha más gente nos conozca y venga a La Rioja”.

“Nuestro turismo y nuestra gastronomía nada tienen que envidiar a Burdeos, Napa Valley, Canberra… y a veces pensamos que no es posible. Al final, hay alguien que dice que sí, ocho grandes grupos empresariales que dicen que sí, y todo comienza. Es algo muy grato para el alcalde”, ha finalizado, poniéndose tareas: “Estamos poniendo los recursos”.

La directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, ha felicitado a las bodegas por el proyecto. “Hay tres trabajos esenciales: identificar qué buscan los turistas del vino y qué factores son determinantes para elegir un destino vitivinícola; estructurar nuestra propuesta de valor y articular un relato auténtico y creíble para promocionar nuestra oferta”.

En esa tarea, ha resaltado, es importante un proyecto como el de la Asociación de Bodegas de Logroño. “Desde el Gobierno de La Rioja celebramos vuestra iniciativa porque entendemos que el enoturismo y el turismo gastronómico deben ser la punta de lanza de nuestro turismo. Somos reconocibles por nuestra cultura vitivinícola, el vino y el territorio donde se producen vinos de calidad”, ha añadido.

Tras el despegue del enoturismo, el reto ahora es asociar el destino con la calidad, ha apuntado López de Heredia: “Si queremos que La Rioja sea una referencia mundial, Logroño debe jugar un papel clave desarrollando un enoturismo urbano con sostenibilidad, calidad, excelencia, adaptación al visitante, diferenciación de la oferta desde la complementariedad para tener una oferta diversa, rica, variada… con productos complementarios y no sustitutivos”.

El apoyo de la FER

El presidente de la Federación de Empresa de La Rioja (FER), Jaime García Calzada, ha destacado que es un día “señalado” e “importante” porque esta asociación contribuirá al desarrollo del turismo logroñés y el enoturismo. “La mayor industria de nuestro país. Se beneficia la logística, el transporte… hasta las farmacias”, ha resaltado García Calzada.

“Vivimos en un momento digital y el turista no es que no viaje con paquetes turísticos, pero ahí está el caso de Thomas Cook que no funcionó. Busca experiencias e intangibles para que cada turista, dentro de cada destino, tenga sus propias experiencias. Los demás tenemos que sorprenderlos con iniciativas diferentes a las anteriores”, ha añadido.

El turismo, ha proseguido, se basa en las plataformas digitales e internet. “Tenemos que posicionarnos en ese mundo y hemos perdido unos años muy importantes. Tenemos que recuperarlo y para eso está esta asociación”, ha detallado, poniendo el acento en unir esfuerzos, sinergias, relaciones con las asociaciones turísticas y con la FER.

Comentarios
Subir