La Rioja

Logroño concentra su promoción turística en portales especializados

El Ayuntamiento de Logroño ha diseñado por primera vez una estrategia de promoción turística basada en campañas en medios especializados y de referencia para el sector como ‘Destinia’, ‘Lastminute.com’, ‘Atrápalo’, ‘Logitravel’, ‘Minube’, ‘Hola Viajes’, ‘Conde Nast Traveller’ y ‘Viajar’. Esta es una de las consecuencias inmediatas fruto de los contactos establecidos por los responsables de Logroño en la pasada edición de FITUR, según ha detallado el Consistorio.

La capital riojana modifica «el concepto y la estrategia de promoción turística, se aleja de la simple fotografía promocional en el stand, para centrarse en un verdadero modelo adaptado a las necesidades del siglo XXI». Para ello, el área de Turismo del Consistorio logroñés ha alcanzado acuerdos con los principales medios especializados para realizar, por primera vez en el Ayuntamiento logroñés, «una intensa agenda promocional de contenido sobre la capital riojana, que comenzará en el próximo mes de abril y se desarrollará hasta final de año».

Se han llevado a cabo más de una treintena de reuniones con las Oficinas Españolas de Turismo de París, Roma, Zúrich, Milán, Londres o Miami, además de las revistas de viajes ‘Traveler Conde Nast’, ‘Hola Viajes’ y ‘Viajar con Niños’, y de las principales OTA’s (On line Travel Agency) de ámbito nacional e internacional como ‘Destinia’, ‘Lastminute.com Group’, ‘Atrápalo’, ‘Logitravel’ y ‘Minube’.

Viajes de promoción turística

Fruto de las reuniones con las Oficinas Españolas de Turismo también se trabaja ya en la organización de viajes de promoción turística destinados a prensa especializada y tour operadores de Europa y Estados Unidos, a los que dar a conocer en primera persona la oferta turística de la capital riojana.

El Ayuntamiento de Logroño ha mostrado su «satisfacción» y considera que «los objetivos se han cumplido» en cuanto a la presencia y promoción de la oferta turística de la capital riojana en la recién concluida última edición de FITUR. La ciudad asistió con una estrategia diferente a la de años anteriores, centrada en la difusión de la oferta cultural, enoturística y de patrimonio, principalmente con la celebración del V Centenario.

Así lo ha señalado la concejala de Economía, Hacienda y Turismo, Esmeralda Campos, al realizar una valoración de la feria. El cambio en la estrategia de promoción ha hecho que primen los contactos y reuniones profesionales y la asistencia de los representantes de la ciudad a los foros de trabajo de la feria, en los que se debate el presente y futuro del sector: el turismo sostenible, la movilidad o el desarrollo del turismo a través del uso de las nuevas tecnologías.

De este modo, Logroño fue elegida por la organización de FITUR como ejemplo de ciudad de tamaño medio para participar en el Foro de Innovación y Tecnología de la Feria (FITURTECH), donde el propio alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, participó en un panel sobre ‘Digitalización y Movilidad al servicio del turista’ junto a responsables de importantes empresas como N26, Telefónica o Renfe.

En esta línea de trabajo, el Ayuntamiento asistió también a la presentación de FiturNext2020, que abordó ‘El turismo como modelo de sostenibilidad global: conectamos destinos, empresas, empleados y clientes con los 17 ODS de Naciones Unidas’.

‘Destino Biosphere’

Pero además, FITUR 2020 ha servido también para poner los primeros cimientos para que Logroño pueda convertirse en un futuro próximo en un destino ‘Biosphere’. El propio alcalde de la ciudad y la concejala de Economía conocieron de primera mano los pasos que debe seguir Logroño para obtener este sello que caracteriza a los destinos sostenibles, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable. Hermoso de Mendoza y Campos se entrevistaron con el secretario general de dicho instituto, Patricio Azcárate.

La capital riojana «está en conversaciones con los gestores de Biosphere para conocer qué hacer para que Logroño obtenga ese galardón», señaló el alcalde, para quien obtención de este certificado «puede ayudarnos a atraer a todo el que ama la naturaleza y busca un turismo vinculado con esta naturaleza y en este sentido, Logroño y La Rioja tenemos recursos que debemos destacar». De este modo, Logroño se convertiría en una de las primeras capitales de provincia españolas que ostentan este sello, que reconoce a aquellos destinos comprometidos en garantizar la mejora continua en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, medioambiente, cultural, social y económico, a través de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Otro de los hitos importantes de la feria estuvo en la presentación del programa conjunto Xacobeo 2021. Logroño ostenta actualmente la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y el propio alcalde participó en dicha presentación y subrayó que «queremos acercar el Xacobeo a la sociedad y con nuestra presidencia tenemos un papel muy importante en la difusión del Camino».

Pero además, con el objetivo puesto en las celebraciones del V Centenario del Asedio a Logroño, responsables municipales asistieron a la reunión de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, reconocida como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. Los representantes de la ciudad también asistieron a la Asamblea General de Saborea España y a la presentación de las novedades del Club de Producto Rutas del Vino de España para 2020.

La capital riojana estuvo presente en esta feria con un mostrador específico, cedido para tal fin por el Gobierno de La Rioja en el stand institucional de la Comunidad, y exhibió fundamentalmente el V Centenario y la oferta cultural y enoturística de la ciudad. De esta forma, durante todo el desarrollo de la feria se proyectó un vídeo con imágenes de las representaciones históricas realizadas en San Bernabé para la celebración del V Centenario del Asedio y se dio a conocer la oferta cultural amplia y diversa que ofrece nuestra ciudad.

Logroño fue protagonista también del programa nacional ‘Miradas Viajeras’, de Capital Radio, emisora de radio oficial de FITUR, que con una audiencia superior al medio millón de oyentes emitió un programa especial dedicado a la ciudad. Durante una hora, en este espacio radiofónico se ofreció visibilidad a las propuestas y estrategias turísticas del municipio centradas, en gran medida, en la oferta cultural y enoturística.

En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño mostró su programación de lugares como el Teatro Bretón, la Casa de las Ciencias y la Sala Amós Salvador. Asimismo, dará a conocer propuestas únicas que se celebran a lo largo del año en la ciudad como el Festival de Narrativas Cuéntalo, la Semana de Música Antigua, el Ciclo de Jazz, las Jornadas de Poesía en Español, Concéntrico, Lovisual, Muwi, y exposiciones de arte contemporáneo.

Comentarios
Subir