La Rioja

La tecnología, elemento sobre el que pivota el ‘nuevo’ turismo de Logroño

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado este jueves la estrategia del Ayuntamiento en materia de turismo, que está centrada en enoturismo, la gastronomía y la cultura, principalmente relacionada con el castellano.

Así lo ha detallado durante su participación en el Foro de Innovación y Tecnología de la Feria Internacional de Turismo (FITURTECH), donde ha participado en un panel sobre ‘Digitalización y Movilidad al servicio del turista’ junto a responsables de importantes empresas como ‘N26’, Telefónica o Renfe.

En su intervención, el alcalde ha destacado que “el mayor cambio de los últimos años en el sector turismo viene por parte de la tecnología”, puesto que “en estos momentos tenemos la posibilidad de recoger datos de pernoctaciones, itinerarios, procedencias de los visitantes, lugares en los que compran o a dónde les interesa ir, a qué eventos acuden o qué les interesa, además de poder comprobar sus valoraciones y opiniones en las redes sociales, algo que nos ayuda mejor a la hora de diseñar nuestras estrategias y a planificar nuestras actuaciones culturales, turísticas o de cualquier otro tipo”.

Pero además, todos estos avances tecnológicos aplicados al entorno del turismo “nos ayuda también a los administradores a evaluar nuestras políticas y a calcular el retorno de nuestras inversiones, máxime en un sector en el que esto es difícil de calcular”. De ahí que, en virtud de todos estos datos, el Ayuntamiento de Logroño haya definido una estrategia que pasa por “lograr un turismo sostenible y rentable, especializado en algunas tipologías concretas de turismo como son en nuestro caso el enoturismo, la gastronomía y la cultura, especialmente con la promoción del idioma”, todo ello “rentabilizando al máximo cada euro invertido en cada iniciativa mediante el uso razonable e inteligente de la tecnología”.

Hermoso de Mendoza ha explicado en este Foro que “el turismo de Logroño está en un proceso de cambio en el que es fundamental la información y su análisis”. En este sentido, el Consistorio “tiene la suerte de contar con un excelente equipo de tecnólogos que han entrado en el nuevo equipo de Gobierno que cree firmemente en la oportunidad que nos brindan las tecnologías para implementar nuevas soluciones turísticas inteligentes”. De hecho, ha subrayado, “en el Presupuesto recientemente presentado tenemos una partida específica para ello”.

‘Destino Biosphere’

La agenda de trabajo del alcalde en FITUR también ha estado protagonizada por la reunión mantenida con los responsables del Instituto de Turismo Responsable para conocer a fondo el proyecto ‘Biosphere Tourism’, que acredita con su sello a los destinos ‘Biosphere’. Fruto de este contacto, Hermoso de Mendoza ha avanzado que Logroño “trabajará para conseguir que la ciudad pueda convertirse en uno de estos destinos de turismo responsable y comprometido en garantizar la mejora continua en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, medioambiente, cultural, social y económico, a través de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”.

En este ámbito, el alcalde ha incidido en que “tanto La Rioja como Logroño contamos con recursos naturales que deben destacarse”, por lo que “estamos manteniendo reuniones de trabajo para ver cómo podemos conseguir ese reconocimiento y atraer al turista que ama la naturaleza y busca un tipo de turismo vinculado a ella”, ha reiterado.

Pablo Hermoso de Mendoza, que durante toda la jornada ha estado acompañado por la concejala de Economía, Hacienda y Turismo, Esmeralda Campos, ha estado presente en el acto de presentación del programa conjunto Xacobeo 2021. “Logroño preside la Asociación de Municipios del Camino de Santiago”, ha recordado, por lo que “tenemos un papel importante en la difusión del Camino, para lo que hemos tenido reunidos también sobre este asunto con el ministro de Cultura y la ministra de Turismo”, ha explicado.

Durante este jueves, el alcalde y la concejala de Turismo han intervenido también en el programa de radio ‘Miradas Viajeras’ de Radio Capital, emisora oficial de la feria, donde se ha emitido un espacio especial dedicado a Logroño en el que se ha detallado la oferta turística y cultural de la ciudad. Además, ambos han mantenido contactos con responsables de ‘Lastminute.com Group’ y ‘Atrápalo.com’, plataforma esta última que acaba de destacar a la capital riojana como uno de los destinos turísticos urbanos favoritos de los españoles para el presente año, en su ‘Estudio de hábitos y tendencias del turismo 2020’, presentado oficialmente hoy en FITUR.

Logroño está presente en FITUR con su oferta cultural de Logroño, su enoturismo y el V Centenario. Estos son los tres principales ejes y propuestas de la capital riojana en el mayor escaparate turístico que se celebra en España hasta el domingo, 26 de enero.

La propuesta logroñesa

La ciudad asiste a FITUR con una propuesta diferente a la realizada en ediciones anteriores, en la que destaca una intensa oferta cultural de la ciudad, pero en la que también se reflejará una presencia activa en los escenarios empresariales de FITUR, con la participación de representantes de la ciudad en diversas conferencias y reuniones de trabajo.

La capital riojana está presente en esta feria con un mostrador específico, ubicado en el stand institucional de La Rioja, y exhibe el V Centenario y la oferta cultural y enoturística de la ciudad. De esta forma, está prevista la proyección de un vídeo con imágenes de las representaciones históricas realizadas en San Bernabé y se dará a conocer la oferta cultural amplia y diversa que ofrece nuestra ciudad.

De este modo, el Ayuntamiento de Logroño muestra en este escenario su programación de lugares como el Teatro Bretón, la Casa de las Ciencias y la Sala Amós Salvador. Asimismo, dará a conocer propuestas únicas que se celebran a lo largo del año en la ciudad como el Festival de Narrativas Cuéntalo, la Semana de Música Antigua, el Ciclo de Jazz, las Jornadas de Poesía en Español, Concéntrico, Lovisual y exposiciones de arte contemporáneo.

Con el objetivo puesto en las celebraciones del V Centenario del Asedio a Logroño, responsables municipales han asistido a la reunión de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, reconocida como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa.

“Logroño tiene una oferta cultural formidable y debe mostrarse como un atractivo turístico. Se nos conoce como una ciudad en la que se puede comer muy bien y queremos completar la oferta gastronómica con un plan cultural familiar, que puede pasar desde una visita a la Casa de las Ciencias con parada en la Amós Salvador o en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, que pueda terminar con un espectáculo en el Teatro Bretón”, ha afirmado la concejala de Economía, Hacienda y Turismo, Esmeralda Campos, quien también acompaña al alcalde a participar de las acciones que lleva Logroño a la feria.

Subir