La Rioja

Los médicos riojanos premian con el oro a exministras y agentes sociales

Las exministras de Sanidad Ana Pastor Julián y Trinidad Jiménez García-Herrera, así como la Unidad de Trasplantes y el Diario La Rioja han sido premiadas con la Medalla de Oro durante la Gala del Centenario del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) que se ha celebrado este viernes en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. Además, el presidente de Honor de A.M.A., Diego Murillo Carrasco y la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial de España (FPSOMC) han sido otras de las figuras galardonadas con el reconocimiento de oro.

Durante la gala, donde también se ha hecho entrega de una mención especial a la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional de La Rioja y la Policía Local de Logroño, la presidenta del COMLR, Inmaculada Martínez Torre, ha defendido la importancia de proteger a los profesionales médicos para asegurar la universalidad de la medicina así como la importancia de la colegiación universal de todos los profesionales porque “formando parte de un Colegio de Médicos se mantiene intacto el espíritu deontológico de la profesión, algo que redunda en la sociedad”.

“Somos líderes y referentes mundiales en donación de órganos y tejidos y nuestro sistema sanitario es estudiado en universidades del mundo por su eficiencia y por los niveles de satisfacción de los pacientes y su entorno”, ha afirmado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante la celebración a la que ha asistido en compañía de la consejera de Salud, Sara Alba, así como el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco González, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza González.

En el acto, amenizado por las actuaciones del Coro Sinfónico de La Rioja y del cantautor logroñés Chema Purón, la presidenta del órgano colegial ha incidido en la importancia de la colegiación universal de todos los profesionales porque “formando parte de un Colegio de Médicos se mantiene intacto el espíritu deontológico de la profesión, algo que redunda en la sociedad”. Martínez Torre, ha subrayado además que “la medicina de nuestra región y de nuestro país es un espejo en el que mirarse” gracias al ahínco de profesionales anónimos y personas en el sistema sanitario o el ámbito privado.

Homenajeados

De las dos exministras se ha destacado su firme apuesta por la colegiación obligatoria universal y el desarrollo de importantes leyes en materia sanitaria durante sus respectivas etapas como responsables de la cartera de Salud del Gobierno central. “Es un honor condecorar a dos mujeres que han defendido siempre el valor que otorga a los profesionales de la salud formar parte de un Colegio de Médicos”, ha recordado el COMLR.

Del presidente de Honor de A.M.A., el galardón ha reconocido su figura como “uno de los hombres clave para la actividad colegial de los últimos cien años” por la puesta en marcha, entre otras iniciativas, del Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales Sanitarios. De la FPSOMC, presidida por Serafín Romero Agüit, se ha premiado el “magnífico ejercicio de solidaridad con los médicos o familiares que pasan por situaciones de viudedad, minusvalía, jubilación o defunción, entre otras”.

Dentro de casa se han quedado la Unidad de Coordinación de Trasplantes de La Rioja, dirigida Fernando Martínez Soba, por “poner a nuestra región a la cabeza del ranking mundial de trasplantes”, y Diario La Rioja, “por la responsable tarea de todo su equipo de periodistas con una información sanitaria contrastada, de vital importancia no solo para todos los profesionales de la salud sino para toda la sociedad”.

Subir