Empresas

Eduardo López compra Riberebro a La Caixa

Eduardo López compra Riberebro a La Caixa

La dirección del Grupo Riberebro, empresa propietaria de las firmas riojanas Ayecue, Champifresh, Riojal y Riofresh, y de marcas como Gvtarra, JAE y Viter, ha tomado el control accionarial de la compañía en una operación que busca fortalecer y garantizar los vínculos del proyecto empresarial con el tejido económico y social de La Rioja y Navarra.

Eduardo López Milagro, máximo responsable de la dirección del Grupo desde 2015, seguirá al frente de la compañía. A juicio de López “la operación responde al deseo de garantizar el anclaje de la compañía con las regiones en las que opera”; un objetivo que solo será posible alcanzar “si aceleramos el desarrollo de los tres negocios que gestiona la compañía”, sentencia el consejero delegado.

En sus declaraciones, López también ha destacado que “la operación representa una magnífica oportunidad para forjar un proyecto independiente y sólido, con grandes expectativas de futuro”. En esta nueva etapa está previsto potenciar el desarrollo del negocio en áreas claves como la internacionalización y la digitalización “que son ejes claros de desarrollo que sin duda serán protagonistas de la alimentación saludable del presente y del futuro”, asegura López Milagro.

El Grupo Riberebro fue creado en 2007. En la actualidad factura más de 105 millones de euros, gestiona ocho plantas productivas, y emplea de forma directa a más de 750 personas en La Rioja (en los centros de trabajo de Alfaro y Autol), en Navarra, y en Castilla-La Mancha. De esos ocho centros de producción, cinco están ubicados en La Rioja Baja, una comarca en la que la compañía da trabajo a cerca de 500 personas.

Cinco años impulsando la compañía

Tras cinco años en la mayoría del capital en los que ha impulsado y acompañado la reordenación y el reenfoque estratégico y de negocios del Grupo, Caixabank cede el testigo al primer ejecutivo de la empresa, que es quien ha liderado dichos cambios.

Desde 2015, año en el que Eduardo López fue nombrado consejero delegado, Riberebro ha venido desarrollando un proyecto a largo plazo, con base industrial, que ha dado continuidad a la visión de crear una empresa de fuerte arraigo local capaz de competir internacionalmente, apoyándose en la Innovación, la Sostenibilidad y la Competitividad.

Estos son los ejes sobre los que se sustenta el proyecto desde su origen, un proyecto centrado en ser el referente en el mundo vegetal, impulsando categorías muy locales como el champiñón, las verduras y las legumbres. Productos cien por cien vegetales pensados para satisfacer las demandas de los consumidores en diferentes modos y momentos de consumo, adaptados a los canales, mercados y estilos de vida actuales.

Compromiso con La Rioja

Con esta toma de control por parte de los responsables de la compañía, Riberebro se convierte en uno de los pocos grupos agroalimentarios de la región cuyo capital y toma de decisiones serán cien por cien locales. Esta nueva realidad contrasta con las tendencias empresariales vigentes, centradas en la venta de activos y de proyectos regionales a fondos de capital riesgo o a multinacionales extranjeras.

Por el contrario, el Grupo quiere liderar el crecimiento, el reconocimiento y la puesta en valor de los productos cultivados y elaborados en ambas comunidades, acelerando la creación de empleo y de riqueza en las comarcas de la ribera del Ebro. “Queremos potenciar el trabajo de nuestra gente; hablo de personas únicas y experimentadas que forman parte de este proyecto, que merecen liderar esta ambición desde aquí y darla a conocer en otras regiones y países”, destaca Eduardo López.

Una vez más, Riberebro quiere renovar públicamente su compromiso con la defensa de los intereses del sector riojano del champiñón. El Grupo aporta el esfuerzo cotidiano de sus más de 750 empleados, con el único propósito de ser competitivos en un mercado globalizado. Riberebro construye su credibilidad día a día. La confianza de sus clientes es lo que permite a la compañía responder con solvencia a sus compromisos laborales y financieros.

Subir