Entrevista

El Gobierno modificará la Ley de Protección Animal junto a la tramitación del presupuesto

Hace una semana, el Tribunal Constitucional rechazaba el recurso que el Gobierno de La Rioja -presidido entonces por José Ignacio Ceniceros (PP)- presentó contra varios artículos de la Ley de Protección Animal de La Rioja (aprobada por el Parlamento el pasado 26 de noviembre de 2018). El ahora presidente de la Cámara, Jesús María García, fue uno de sus más firmes defensores durante su tramitación. En una extensa entrevista con NueveCuatroUno, también analiza esta situación.

– ¿Cómo ha recibido la noticia?

– Ya se dijo en su momento. El Gobierno de La Rioja no tenía legitimidad para presentar un recurso contra una ley aprobada por el Parlamento. Lo sabía todo el mundo, tanto el gobierno como la oposición. Y pese a saberlo, siguió adelante con los recursos de la administración para presentar el recurso de inconstitucionalidad. Recibo la noticia desde la normalidad porque ya lo habíamos dicho por activa y por pasiva. Yo mismo ordené a los servicios de la Cámara que presentaran alegaciones contra ese recurso, algo que no había hecho la anterior presidenta. Entendía que, independientemente de lo que cada uno piense sobre el fondo de la ley, era intolerable que un gobierno regional presentara un recurso de inconstitucionalidad contra su propio parlamento.

La cuestión de fondo de la ley queda al margen. Sobre eso, se pronunciará el Tribunal Constitucional y el Gobierno y el Parlamento acatarán lo que diga en ese momento. Fue una utilización del anterior Gobierno de La Rioja, presidido por Ceniceros, con un interés electoralista, ya que se hizo mes y medio antes de las elecciones intentando involucrar a varios colectivos.

– Pero el recurso presentado por los senadores del PP sí sigue adelante.

– Ese sí es legítimo y ahí sí se tendrá que pronunciar el tribunal. Cuando el Gobierno de España remitió al Gobierno de La Rioja unas apreciaciones sobre determinados artículos de la Ley, le invitó a que se reúnan en la comisión bilateral para pulirlos y dejar la ley en condiciones si tenían alguna discrepancia. Por primera vez en la historia de la democracia, un gobierno regional rechazó convocar la comisión mixta entre gobierno y comunidad para solventar un problema legislativo y se fue directamente al Tribunal Constitucional. Esto no había pasado nunca, así que no había muy buena voluntad en solucionar los problemas que tenía la ley.

– Y sobre esas recomendaciones sí se podría trabajar…

– Si hay alguna cuestión a clarificar en la ley, hay sistemas. El Gobierno de La Rioja ha presentado una modificación del texto de la ley para debatir el mismo día que los presupuestos.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir