La Rioja

La gripe se crece en La Rioja: 29 ingresos en una semana y dos fallecidos

La consejera de Salud, Sara Alba, ha visitado este jueves las Urgencias del Hospital San Pedro para conocer de primera mano la situación de este servicio en el Complejo Hospitalario, donde los profesionales sanitarios realizaron la jornada anterior 313 asistencias.

Acompañada por el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, y el subdirector del Área de Salud de La Rioja, Francisco Antón, Alba ha dialogado directamente con los pacientes que se encontraban en las instalaciones para informarse de su estado de salud. También ha acudido la zona del Control de Prehospitalización, habilitada con doce camas adicionales, y que forma parte del nivel I del Plan de Contingencia ante Situaciones de la Demanda Asistencial 2020. Esta capacidad se complementa con las 24 camas adicionales desplegadas en el Hospital de La Rioja, correspondientes a los niveles II y III del Plan de Contingencias, activados la semana pasada.

Además, la consejera de Salud ha estado entrevistándose con los profesionales sanitarios para conocer cómo se está desarrollando su jornada laboral en una de las épocas de mayor trabajo en este servicio hospitalario. Para Sara Alba, “todos los años por estas fechas, la gripe atraviesa su mayor virulencia en La Rioja y aumentan las visitas de los ciudadanos a Urgencias y a los Centros de Salud. Solo podemos subrayar el excelente trabajo de todos los profesionales sanitarios están realizando para mantener la calidad asistencial que recibimos los riojanos. A día de hoy, el nivel III del Plan de Contingencias nos permite garantizar el nivel de servicio, pero también somos conscientes de que la gripe ha aumentado su virulencia, como bien demuestran los datos registrados en la última semana”.

Aumenta la incidencia de la gripe en La Rioja

Según los últimos datos analizados, correspondientes a la semana del 13 al 19 de enero, la actividad gripal en La Rioja es creciente y ha superado el nivel alto de intensidad y difusión epidémica. La tasa de incidencia registrada durante dicha semana es de 447,3 casos por 100.000 habitantes. Estos datos son similares a los registrados en las comunidades autónomas limítrofes.

En lo que llevamos de temporada de gripe, se han producido 50 ingresos hospitalarios, de los que 29 han tenido lugar en la última semana. Además, hay que lamentar dos fallecimientos provocados por la gripe en La Rioja. En la pasada temporada de gripe, hubo un total de 213 ingresos y ocho fallecimientos por dicha enfermedad.

Características y prevención

La gripe es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias, con un periodo de incubación de 48 horas. Su presentación más frecuente es el comienzo brusco, con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta.

Su importancia deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto directas como indirectas. Las complicaciones se presentan en todas las edades, pero son más frecuentes en personas con patologías crónicas subyacentes o edad avanzada.

Los virus gripales muestran una elevada capacidad para cambiar. Cada año, la Organización Mundial de la Salud determina las cepas del virus que están en circulación y la composición de la vacuna que debe administrarse. De ahí la importancia de que la población de riesgo se vacune cada año.

En cuanto a la prevención, cabe destacar que la medida más eficaz es la vacunación, ya que gracias a la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe. Dado que se transmite a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar, también son eficaces medidas como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después; no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

Subir