La Rioja

Amigos de la Historia pide la protección parcial del cuartel de Calahorra

El pasado viernes, el BOR recogía una resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos por la que, a petición del Ayuntamiento de Calahorra, se formulaba el Informe Ambiental Estratégico para la protección del edificio de la plaza de toros.

Una noticia que Amigos de la Historia de Calahorra valora positivamente porque “partimos de la premisa de que cualquier elemento o edificio singular que posea nuestra ciudad, debe protegerse y actuar en consecuencia, y en este caso, el de la plaza de toros -cercana a cumplir su centenario- es un ejemplo de ello”.

Más allá de valorar estas fichas-catálogo, “cuya eficacia y operatividad está por ver, como ya hemos manifestado en otras ocasiones”, desde la asociación se preguntan “por qué desde el Ayuntamiento no se incluye en esa protección al antiguo cuartel de la Guardia Civil”. Un edificio que definen como “de carácter histórico, muestra de una corriente artística, el racionalismo, escasamente presente en la ciudad”.

Según ‘Amigos de la Historia’, la conservación del bloque de las antiguas oficinas que dan a la calle Bebricio, único elemento de carácter militar contemporáneo que posee Calahorra, “hipoteca solo un 20 % de la manzana y, una vez rehabilitado, puede ser utilizado para múltiples funciones”.

Desde la asociación recalcan que no quieren que ocurra como con el puente de hierro, la casa del tabaco en la calle Cabezo, el antiguo hospital del Arrabal o el entubado de Minglanillos. No quieren que, una vez más, “desaparezca un edificio histórico de nuestra ciudad” y, por ello, siguen apostando por la viabilidad de la conservación parcial del antiguo cuartel. Al igual que desde el Ayuntamiento se ha promovido la inclusión de la plaza de toros en el catálogo de Patrimonio, entienden que también debería solicitar la inclusión del antiguo cuartel como elemento histórico de la ciudad.

Subir