La Rioja

Presupuestos en Calahorra: el PP exige un borrador a Elisa Garrido

Tres minutos de reloj le han servido al PP de Calahorra para criticar el hecho de que el Ayuntamiento no haya presentado aun ni siquiera el borrador de los presupuestos para 2020. El concejal David Antoñanzas comparecía ante los medios de comunicación recordando las palabras del portavoz de Gobierno, Esteban Martínez, allá por octubre de 2018.

“Por el bien de los calagurritanos exigimos al equipo de gobierno que presente los presupuestos”, comentaba que dijo entonces el que ahora es portavoz del Ayuntamiento de Calahorra. “Entonces quedaban dos meses y medio para finalizar el año y ahora a 20 de enero no tenemos los grupos de la oposición ni quiera un borrador de los mismos y vemos en la convocatoria de la comisión de Hacienda de este mes tampoco hay ningún punto relacionado con este tema”, añadía.

Así, no entendía que si “presumiblemente hay un acuerdo con Izquierda Unida” y “no van a tener problemas en aprobarlos” por qué no les han presentado nada. Para el PP, que no se sepa nada de los presupuestos supone una “parálisis económica para la ciudad y un abandono de la misma”. Por eso van a presentar en el próximo pleno una moción instando a la alcaldesa a que presente ya un borrador.

La respuesta

Ante las declaraciones realizadas por el PP, el Equipo de Gobierno ha indicado que, si a estas alturas siguen pendientes de aprobación los presupuestos municipales de 2020, “es porque se han tenido que dedicar innumerables esfuerzos para solucionar el agujero contable que el anterior alcalde y el concejal de hacienda dejaron como legado”.

Así, el pleno de diciembre aprobó una modificación de créditos de 240.000 euros para poder contabilizar el pago a la comunidad autónoma por la gestión de los tributos puesto que no había dinero suficiente previsto en el presupuesto general municipal de 2019 y porque estaban pendientes de aprobación las cuentas de recaudación de 2017 y 2018, un hecho que ponía en serio riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento.

“En estos meses, el equipo de gobierno se ha dedicado a dejar en orden estas cuestiones y a licitar importantes inversiones mientras el PP esforzaba en seguir pidiendo más gasto en festejos y organizando bulos sobre la contratación de la carroza de reyes”, han señalado.

En conclusión, ha finalizado el Equipo de Gobierno, “si el PP hubiera hecho su trabajo en la concejalía de hacienda y hubiera estado pendiente de la misma, probablemente no hubieramos tenido que dedicar varios meses a poner orden en la contabilidad municipal. En cualquier caso, recordamos que el PP con mayoría absoluta ha llegado a presentar sus presupuestos en junio y que en la anterior legislatura se presentaron siempre en enero o febrero”.

Subir