La Rioja

CSIF tilda de “gatopardismo” al nuevo Ejecutivo regional

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entiende que, después de los cuatro meses transcurridos desde la toma de posesión del nuevo Gobierno socialista, todos los asuntos de relevancia que conciernen a los empleados públicos de la comunidad continúan estancados o, en el mejor de los casos, se han aplicado, sólo en parte, los acuerdos de los sindicatos con el anterior Ejecutivo.

En este sentido, CSIF tilda el comportamiento del Gobierno socialista de “gatopardismo”. Es decir, “cambiar todo para que nada cambie”, como en la inmortal obra de Lampedussa.

Desde el pasado mes de agosto, cuando tomo posesión el nuevo Gobierno regional, CSIF critica que no se le ha dado impulso a ninguno de los asuntos pendientes en las diferentes mesas de negociación de las administraciones públicas de la comunidad autónoma: “Y tampoco se vislumbra un atisbo de querer avanzar en la solución de las importantes cuestiones que atañen a los empleados públicos riojanos”.

“Los únicos acuerdos que se han adoptado ya habían sido aprobados por el anterior Ejecutivo, como la recuperación de la jornada laboral que pactó el anterior gobierno y que consiguió retrasar todo lo que pudo”, han añadido desde CSIF.

El sindicato continúa en su crítica que “temas urgentes y de vital importancia, como solucionar los problemas de la Atención Primaria o la apertura de las bolsas de trabajo en Sanidad, siguen igual que el pasado año, cuando estos profesionales no dejaron de protestar todos los miércoles a las puertas de sus centros de trabajo, sin obtener una respuesta eficaz”.

En Educación, la carrera profesional real; la reducción de las horas lectivas en Infantil y Primaria; el Concursillo; reglamentar las comisiones de servicio; un sistema ágil de sustituciones o la bajada de la ratio en las aulas son temas que continúan estancados.

En Justicia, están pendientes de que se garantice que el Registro Civil siga desempeñado por funcionarios de justicia y la continuidad de los Juzgados de Paz de Haro y Calahorra.

En cuanto a la administración general de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), todavía está pendiente la publicación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Además sigue sin negociarse parte de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2017 y toda la del 2018 y 2019 ni la oferta de estabilización. Tampoco hay negociación alguna sobre la carrera profesional del 2020, sin olvidarnos de todo lo concerniente a la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos, así como la aplicación de los fondos adicionales de los años 2018, 2019 y 2020, asuntos firmados por el Gobierno central y los sindicatos en marzo de 2018 en el “Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los empleados públicos”.

CSIF ha exigido al nuevo Gobierno regional que ponga solución a estas cuestiones que quedan pendientes, si realmente quiere apostar por lo público como afirmaba la señora Andreu en su discurso de investidura, va hacer muy pronto medio año.

Subir