Empresas

Las seis empresas jóvenes que más rápido crecen en La Rioja

Hay varias empresas en La Rioja que no están cumpliendo el sueño americano, pero sí el sueño de todo emprendedor: poner un proyecto en marcha y ver que todo funciona a la perfección. Crecimiento, facturación, penetración en el mercado… y, pese a la creencia que puede haber sobre las nuevas compañías, ninguna de ellas pertenece al sector de las nuevas tecnologías. Es más, se encuentran en sectores tradicionales como la fabricación, la construcción o el transporte.

Al menos así lo refleja un informe elaborado por Iberinform, que ha identificado las 834 empresas que más crecen de España sin cumplir los cinco años de vida. Para ello, ha cruzado datos del Registro Mercantil y ha visto cómo estas compañías crecen más de un veinte por ciento en cada uno de los últimos tres ejercicios, facturan más de medio millón de euros y tienen una plantilla de diez o más empleados.

Otro ‘mito’ derribado es que las empresas jóvenes más potentes de La Rioja se encuentren en Logroño. De las seis que más han crecido, sólo una se encuentra en la capital riojana. El resto: Nájera, Ortigosa, Calahorra, Préjano y Agoncillo.

“Su valor colectivo reside en la capacidad para decirnos dónde están los nichos de crecimiento económico. Y la respuesta puede sorprendernos: en España, las gacelas siguen operando en sectores tradicionales. Solo una minoría de ellas trabajan en los más innovadores, como el comercio electrónico, las TIC o la biotecnología”, cuenta Ignacio Jiménez, director de Iberinform, en el diario El País.

Las seis empresas jóvenes que más rápido crecen en La Rioja

1. Cocatech (11 en España) – Nájera (27 empleados y 21,1 millones de facturación en 2018)

‘Cocatech’, filial 100% de la suiza Coffee Capsule Holding, es una empresa especializada en la fabricación de cápsulas de café, ha puesto en marcha en la localidad riojana de Nájera una fábrica desde la que elaborará cápsulas de café. Se trata de un desarrollo innovador y de un producto de calidad validado por la concesión de seis patentes y varios diseños propiedad de ‘Cocatech’.

2. Bioenergía de Cameros 2014 (44 en España) – Ortigosa de Cameros (18 empleados y 1,6 millones de facturación en 2018)

Biocameros es la primera empresa productora de pellet de la Sierra de Cameros. Una empresa que aprovecha los recursos de su entorno de forma integral, responsable y sostenible.

En sus instalaciones incorpora también la fabricación de muebles plegables de madera, una actividad que desde hace más de 60 años la Cooperativa Cristo Obrero llevaba desarrollando en esta misma localidad, Ortigosa de Cameros. El diseño y sencillez de sus productos contrastan con la resistencia y durabilidad de los mismos Ideales para eventos, ferias, catering y actos multitudinarios.

3. Mdp Smart Ecowork (183 en España) – Calahorra (24 empleados y 0,9 millones de facturación en 2018)

MDP es una empresa nacida de una vocación tradicional familiar, con más de cincuenta años de experiencia en el sector de la construcción y la decoración, razón por la cual está totalmente consolidada en estos sectores.

Destaca notablemente en la construcción integral y mantenimiento de obras de tipo civil, comercial e industrial, así como en la realización de trabajos de alta decoración en escayola y restauraciones, con fabricación y diseño propios.

4. Distribuciones Cadiretes (518 en España) – Préjano (diez empleados y 4,3 millones de facturación en 2018)

Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado.

5. Happy Stores España (613 en España) – Logroño (diez empleados y 0,7 millones de facturación en 2018)

Tu tienda de regalos y artículos de diseño originales. Accesorios de telefonía, Hogar, Decoración, Cocina, Tés, Juguetes, Textil…

6. Mabayval Tifa Int (800 en España) – Agoncillo (diez empleados y 1,7 millones de facturación en 2018)

En Transportes Mabayval son especialistas en el transporte y logística. Dan servicio de almacenaje de todo tipo de mercancía. Ofrecen un servicio completo que va desde la recogida, pasando por el almacenamiento y el traslado, hasta la entrega.

Subir