La Rioja

UGT lanza una campaña para buscar las empresas riojanas ‘más legales’

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, y la secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social, Ana Victoria del Vigo, han expuesto este viernes las principales reivindicaciones de UGT en materia de empleo, a través de la presentación de la campaña de UGT: ‘Tus derechos no se negocian, se cumplen’, que gira en torno a tres ejes centrales: salario mínimo, planes de igualdad y registro de jornada.

El secretario general ha explicado que “la campaña se pone en marcha en La Rioja con el objetivo es identificar las empresas que cumplen con la Ley”.

Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), ha recordado que “en la actualidad es de 900 euros al mes, y la intención de este sindicato es incrementarlo a 1.200 durante esta legislatura. Desde UGT proponemos que este 2020 el SMI alcance la cifra de 1.000 euros al mes, tal y como establece la Carta Social Europea, que dice que el SMI tendrá que ser al menos el sesenta por ciento del salario medio del país”.

En cuanto al salario mínimo de convenio, ha recordado que en el 2018 “firmamos un acuerdo de negociación colectiva (ANC) con la patronal, que establecía un periodo transitorio hasta el año 2020 para incorporar el salario mínimo de convenio de 1.000 euros a todos los convenios colectivos de nuestro país, y queremos que se cumpla”.

Izquierdo ha explicado que, en España, el salario más frecuente es de tan solo 17.482 euros al año, un 26 por ciento inferior al salario medio, que es de 23.646,50 euros al año. También ha insistido en que “en nuestro país hay una nueva clase social formada por trabajadores que tienen empleo pero que no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, por lo que es imprescindible reducir las desigualdades y luchar contra la pobreza, reforzar el crecimiento económico y crear empleo de calidad”.

En materia de pensiones, ha insistido en que “es necesario no solo vincular el crecimiento con el IPC, sino actuar en lo relativo a los ingresos, y para ello hay que aumentar las cotizaciones de los salarios más bajos, lo que permitirá incrementar las pensiones”.

Registro de la jornada

El segundo pilar básico de esta campaña es el registro de la jornada, un elemento imprescindible para UGT para identificar las empresas en las que no se cumple con este requisito, que es obligatorio en todas las empresas desde el año pasado. Izquierdo ha afirmado que “estamos pidiendo y exigiendo que se cumpla, independientemente del tamaño, tipo, actividad de la empresa o de si tiene representación legal de los trabajadores”.

El secretario general ha señalado que “el objetivo de esta medida es beneficiar a trabajadores poco cualificados con salarios bajos que realizan excesos de jornada, y que aflore el exceso de trabajo que no se compensa, y para ello se debe facilitar este control a la Inspección de Trabajo y a la Administración”.

Ana Victoria del Vigo ha hablado sobre el tercer eje de la campaña, recordando que las empresas de más de cincuenta trabajadores deben tener planes de igualdad a partir del 2022, y que en la actualidad las empresas que están obligadas a tenerlo son aquellas de más de 250 trabajadores.

Por eso, ha afirmado que “desde UGT reclamamos recursos económicos y humanos, tanto en la Administración como en la Inspección de Trabajo, para formar a negociadores y negociadoras que cumplan con esta labor, puesto que existe el riesgo de que estos recursos acaben en manos privadas”.

Del Vigo también ha querido dejar claro que “hay empresas que discriminan a las mujeres en el acceso al empleo, otras lo hacen en las retribuciones salariales, otras en el acceso al disfrute de los permisos, y otras por todos estos motivos”. Por esto, se debe analizar cada empresa en su conjunto y con su manera de funcionar.

La secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social ha anunciado que UGT vigilará que todos los planes de igualdad tengan en perfectas condiciones “su contenido, su ejecución y su evaluación. Además, se denunciará su incumplimiento y se demandará un aumento en las sanciones”.

Ha explicado que “el objetivo de UGT se basa en que los planes de igualdad remuevan los obstáculos que impidan o dificulten la igualdad efectiva, y para ello hay que revisar los procesos de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo (incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres), el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la infrarrepresentación femenina o la prevención del acoso sexual o por razón de sexo. Por todo ello, vamos a exigir que se cumplan al pie de la letra”.

Subir