La Rioja

Arranca el proceso de selección para cuarenta nuevos policías en La Rioja

Este jueves ha comenzado el proceso selectivo de la mayor convocatoria de plazas de Policía Local en La Rioja. Durante dos jornadas tendrá lugar el primer ejercicio (pruebas físicas) de la convocatoria cuya resolución se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 11 de octubre.

En total se han convocado 49 plazas de Policía Local para siete municipios de La Rioja: Logroño, Calahorra, Haro, Alfaro, Arnedo, Lardero y Santo Domingo de la Calzada. La oferta pretende cubrir las jubilaciones anticipadas producidas a lo largo del último año. Y se prevé que para el verano de 2020, los nuevos agentes puedan estar ya trabajando.

Del total de las 40 plazas, nueve de ellas son de movilidad, es decir, para los que ya son policías locales en La Rioja y quieran cambiar de destino. Seis de ellas son para Logroño, una para Calahorra, otra más para Haro y una última para Alfaro. Este procedimiento de movilidad se resolverá próximamente.

Fases de la oposición

El proceso selectivo para ingresar en la categoría de policía consta de tres fases: oposición, curso selectivo y periodo de prácticas en el municipio. Así, la fase de oposición consta de cuatro ejercicios: pruebas físicas (fuerza explosiva de tren superior, salto de longitud, agilidad, carrera de velocidad, carrera de resistencia y natación), pruebas psicotécnicas, una prueba teórica y una médica.

En total, se han recibido 261 solicitudes para este proceso de las que han sido admitidas 238. La media de edad de los aspirantes es de 32 años, aunque ya no existe límite de edad para poder presentarse. Del total de aspirantes, solo 23 son mujeres.

En cuanto al lugar de residencia de los aspirantes, la mayoría tiene domicilio en La Rioja y cerca de un 20 por ciento residen en otras comunidades autónomas.

Los opositores deben tener una estatura mínima de 1,70 metros (en el caso de los hombres) y 1,65 metros (para las mujeres). En cuanto a la titulación académica, es necesario contar con Bachillerato o Técnico y estar en posesión de los permisos de conducir A2 y B.

El Tribunal Calificador estará formado por un presidente (funcionario de la Comunidad Autónoma de La Rioja): cinco vocales (dos funcionarios de los ayuntamientos que ofrecen alguna de las plazas, un funcionario perteneciente al Cuerpo de Policía Local, un Jefe de Policía Local y un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico) además de un secretario que será un funcionario de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Justicia e Interior, ha sido el encargado de realizar la convocatoria y está gestionando los procesos selectivos por delegación de los municipios interesados.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir