La Rioja

La Rioja acabó 2019 con el cierre de 144 establecimientos comerciales

La Encuesta sobre la Evolución del Comercio en La Rioja, realizada anualmente por UPTA y cuyos resultados se han ofrecido este jueves, ofrece resultados «preocupantes», tal y como ha detallado el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Javier Marzo.

Según los mismos, el 54 % de las personas encuestadas no han registrado mejoras en ventas, el 31 % reconocen que se han reducido y solo un 15 % habla de mejoras. Por otro lado, de entre quienes observan subidas, el 86 % considera que son muy ligeras (entre un 1 y un 20 %). De hecho, este año La Rioja ha sufrido el cierre de 144 establecimientos comerciales.

Los factores más negativos del comercio en La Rioja son internet (50 %), las grandes superficies (31 %) y los problemas para encontrar aparcamiento (19 %), es decir, los mismos que el año pasado.

En el caso de la compra online, los comerciantes han detectado el uso generalizado de esta vía entre las edades de 15 a 25 años (71 %), reduciéndose a medida que va incrementándose la edad. Sorprende este año el dato de las personas entre 26 y 40 años, que ha subido hasta un 83 %. Al igual que el año pasado, los comerciantes indican que, en el caso de los jóvenes, la ropa y el calzado son los productos en los que crece de manera constante la compra telemática, con un impacto «muy preocupante».

Continúan, y ya generalizado en todas las edades, las compras en internet relativas al pequeño electrodoméstico, artículos de informática, música y viajes. Marzo ha explicado que cada vez resultan más complicadas las devoluciones, debido al coste y a las condiciones impuestas para dificultar las mismas, siendo este otro motivo que impulsa las compras por Internet.

De los comercios encuestados, solo un 18 % cuenta con tienda online y sus responsables aseguran que han tenido un 20 % de aumento en sus ventas, aunque se quejan de la alarmante cantidad de falsificaciones, especialmente en ropa de deporte y zapatillas. Además, reconocen que el precio de los envíos ha bajado, debido a la competencia existente. La temporada donde más ventas se producen siguen siendo las navidades, seguidas de verano y rebajas.

Marzo ha señalado que la edad media de las personas que han hecho la encuesta sobrepasa los 55 años, y han identificado problemas tales como que los clientes en tienda tienen de 50 años para arriba. Existe problemas de relevo generacional, falta la implicación de los propios comerciantes para participar en sus respectivas asociaciones, existe una importante necesidad de formación tanto para empleados como para propietarios y el comercio nuevo tiene poca duración, siendo en el caso de la alimentación un máximo de año y medio.

Plan «de choque»

Por todo ello, desde UPTA consideran necesario que «el Gobierno regional desarrolle un plan de choque de forma urgente que frene la tendencia destructiva del comercio de proximidad». Insiste en que hay que concienciar a la población de que es necesario comprar en el comercio local, ya que «el servicio, la calidad y la atención que se ofrece no se encuentra en la grandes superficies ni en internet».

Marzo también ha destacado el «pesimismo y la incertidumbre» de los comerciantes, que «ven cómo el comercio va hacia abajo y en picado, en La Rioja y en España». Marzo ha enumerado una serie de medidas que deben tomar las administraciones, como dar apoyo en las zonas rurales y asegurar que llegue ahí internet y fibra óptica. También sugiere que se concedan ayudas para que se renueve el ‘look’ de los comercios, ya que el cliente compra con la vista, e incluso bajar las tasas de impuestos locales o reducirlas a cero temporalmente.

De este modo, Marzo ha finalizado recordando al Gobierno de La Rioja y al Ejecutivo nacional que para reactivar el comercio se debe reactivar el consumo.

Comentarios
Subir