La Rioja

Nursing Now llega a La Rioja: un proyecto para ensalzar la Enfermería

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha constituido el Grupo Motor del Nursing Now La Rioja, que será el encargado de generar y programar todas las actividades y eventos que se celebren durante el año 2020.

Eventos que no se dirigirán solo al colectivo enfermero sino que también buscan impactar de manera efectiva en sectores clave de la sociedad riojana, mostrando la capacidad de liderazgo actual de la Enfermería en La Rioja y la importancia del liderazgo colaborativo en el abordaje de los nuevos retos de salud, compartiendo prácticas y proyectos de éxito.

Todo ello en el marco general de una campaña internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios sanitarios, que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

Este Grupo Motor está conformado por: Pilar Alejandre, del Colegio de Enfermería de La Rioja; Carmen Cáceres de la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR); Ana Cobos como enfermera joven de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); Javier Iruzubieta, de Investigación en Enfermería (Investen) y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); Noemí Marauri directora de Enfermería de Atención Primaria; Belén Marín de la Escuela de Enfermería de Logroño; Silvia Vaquero de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); además del presidente del Colegio de Enfermería, Pedro Vidal y del subdirector general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria de La Rioja, Jorge Mínguez Arias, estando al frente de la Secretaría de Acción de Nursing Now La Rioja, Javier Soldevilla.

Objetivos del Nursing Now 2020

– Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
– Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.
– Mayor participación de las enfermeras en las políticas de salud global.
– Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
– Más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones, sobre dónde la Enfermería pueden tener mayor impacto, qué está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos.

Todo ello en un marco en el que el año 2020 ha sido declarado por la OMS como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.

Además, la campaña Nursing Now se centra en cinco áreas principales: asegurar que las enfermeras y las parteras tengan una voz más prominente en la formulación de políticas de salud; fomentar una mayor inversión en la fuerza de trabajo de Enfermería; abogar por más enfermeras en posiciones de liderazgo; fomentar la investigación que ayude a determinar dónde las enfermeras pueden tener el mayor impacto y compartir ejemplos de mejores prácticas de Enfermería.

Necesidad urgente de enfermeras y matronas

Desde el colectivo señalan que “no sólo necesitamos más enfermeras y matronas, sino que necesitamos desarrollar nuevos e innovadores tipos de servicios. El futuro de la atención sanitaria será más comunitario y doméstico, más holístico y centrado en las personas, con mayor atención a la prevención y a hacer un mejor uso de la tecnología”.

Las necesidades cambiantes del siglo XXI significan que las enfermeras tienen un papel aún mayor que desempeñar en la atención médica del mañana. Sin embargo, la maximización de las contribuciones de los enfermeros requerirá que se desplieguen, valoren e incluyan adecuadamente en la toma de decisiones y políticas.

Invertir para mejorar las condiciones de trabajo, la capacitación y las habilidades de liderazgo de las enfermeras puede ofrecer el triple impacto de la mejora de la salud, así como la igualdad de género y el fortalecimiento de las economías locales.

Maximizar el potencial de las enfermeras y parteras es vital para lograr el objetivo de la Cobertura Universal de Salud, asegurándose de que todos, en todas partes, tengan acceso a servicios de atención médica de calidad.

Subir