La Rioja

Varios incendios en chimeneas ponen en alerta a los bomberos riojanos

“Llevamos varios incendios en los últimos días originados por problemas en chimeneas”, han señalado los bomberos del CEIS Rioja este miércoles, quienes han recordado el conducto de chimenea necesita de un mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento: “Límpiala una vez al año, reducirás el riesgo de incendio y hará mejor tiro”. En los últimos días, los bomberos han atendido incendios en Matute, Brieva de Cameros, Haro, Arnedo…

“No quemes grandes cantidades de leña y evita las llamas de gran altura, sobre todo a principio de temporada”, han añadido, incidiendo en que no se quemen plásticos ni maderas de mala calidad o tratadas con productos químicos: “Estos generan humos negros muy densos que puedan quedar adheridos a la chimenea con el consiguiente riesgo de combustión”.

El CEIS Rioja ha puesto el acento también en las pequeñas obras: “Si realizas reformas y obras en tu vivienda es muy importante que te asegures de que el conducto de chimenea no pasa cerca de vigas de madera ni otros elementos inflamables. Está precaución es necesario tenerla en todas las plantas por las que discurre la chimenea”.

Por último, han recordado que en caso de percibir olor a quemado, aunque la chimenea esté apagada, es importante salir de la vivienda y llamar al 112. “En muchas ocasiones, los incendios provocados por chimeneas no se manifiestan hasta varios días después”.

Subir