Deportes

Los objetivos de UD Logroñés, Calahorra y Haro para 2020

Foto: Eduardo del Campo

Ha comenzado el año 2020 y es tiempo de nuevos propósitos para el fútbol riojano. Los entrenadores de la UD Logroñés (Sergio Rodríguez), del Haro Deportivo (Aitor Calle) y el director deportivo del Calahorra (Eduardo Arévalo) han pasado por los micrófonos de Radio Rioja. Los tres han expresado sus sensaciones y se han puesto deberes para los próximos doce meses.

UD Logroñés: ascenso

Sergio Rodríguez ha valorado el estado actual de su club: “El proyecto va creciendo día a día, los pasos no son grandes, pero sí muy seguros y firmes. A nivel estructural, el club está cada vez más profesionalizado y eso se nota. El paso que más se ve es lo que le pasa al primer equipo. Hemos crecido y llegar al fútbol profesional es lo que le puede dar el empujón al club para que todo ese trabajo que se está haciendo en la sombra tenga resultado”.

“Cada vez más riojanos sienten como suyo este proyecto. No creo que estemos afianzados del todo, pero cada vez tenemos más adeptos y aficionados”, ha remarcado. Por otro lado, ha apelado a la unión social para volver a reeditar los viejos ambientes generados por el CD Logroñés: “He vivido todo esto, sé el sentimiento que había. He visto en Las Gaunas a 10.000 espectadores unidos por un mismo sentimiento. Queremos que se repita, es muy importante, no solo para el deporte riojano, sino para la ciudad”.

A estas alturas, parece clara la receta para lograr esa comunión: el ascenso a Segunda División, calificado por Rodríguez como “la guinda”. Pese a todo, el técnico pide paciencia: “No es una cuestión solo de dinero o de suerte, hay muchos factores y conseguirlos no es fácil; pero confío en que tarde o temprano el club tenga un equipo en el fútbol profesional”. Por ahora, la UD Logroñés es líder, suma 40 puntos y domina con autoridad el Grupo II de la Segunda División B.

Sergio tiene claro que el crecimiento del club no pasará por una sola cosa, sino por un cúmulo de varias. En el plano estructural, la construcción de la Ciudad Deportiva. En lo social, conseguir aumentar la cifra de abonados, que ya supera los 4.000. Y en lo deportivo, llegar a la división de plata: “Nuestro objetivo es seguir creciendo, ojalá los pasos sean más grandes”. Para ello, valora la ‘ambición medida’, o sea, sueños factibles que con trabajo pueden hacerse realidad.

UD Logroñes – SD Leioa | Foto: Eduardo del Campo

Calahorra: trasiego en la oficina y crecimiento consciente

El CD Calahorra ha vivido en estas últimas semanas varios movimientos en su plantilla. Isaac Manjón, Nacho Zabal, Emilio Lozano y Joan Rojas han abandonado el plantel. En el apartado de fichajes, el club ha presentado este jueves tanto al central Mikel Santamaría (sustituye a Joan Rojas tras entrenar dos semanas con el equipo) como al portero Roberto Gutiérrez. Eduardo Arévalo ha valorado su llegada: “Es un jugador con experiencia, buena edad, con cinco temporadas en Segunda, las dos últimas jugando todo en Segunda B…

Arévalo espera más movimientos en la delantera: “Seguramente vengan dos jugadores y daremos una baja”. En cambio, ve bien cubierta la zona del centro del campo: “En la posición de Emilio había cinco jugadores para dos posiciones y además, tenemos a Iván Arana del filial, que está cumpliendo muy bien”.

Los rojillos son séptimos con 28 puntos y han dado buenas sensaciones en este primer tramo: “Estamos contentos con la confección de la plantilla y el rendimiento de la primera vuelta. Tenemos que ir creciendo poco a poco, ir asentándonos con mimbres en la categoría, también con nuestro filial. Todos queremos más, sobre todo los aficionados. Hay que ser ambiciosos, pero también tener los pies en el suelo y saber lo que somos”.

Haro Deportivo: humildad y unión para conseguir las metas

El Haro Deportivo tiene motivos para sonreír, ya que ha vivido un 2019 impresionante. “Ha sido un año inolvidable, hemos vivido cosas muy bonitas: un ascenso, ganar la liga, vivir este medio camino en Segunda B con los resultados que hemos conseguido y la experiencia de Copa, la verdad ha sido un año histórico”, ha afirmado Aitor Calle. El vizcaíno dirige a un grupo de jugadores que se crece ante cualquier adversidad, tal y como demostró ante la Llagostera en Copa del Rey.

Calle rememora aquella eufórica noche en tierras gerundenses: “Lo teníamos todo en contra, un viaje de más de siete horas, con gente trabajando entre semana, ante un rival como la Llagostera con muchísimo potencial y en su casa. Nos sobrepusimos a todo, fuimos capaces de hacer la machada”. El siguiente rival es Osasuna (El Mazo, sábado 11, 12:00 horas) “Quería que la familia jarrera disfrutara de un partido de Copa en casa con nuestra gente. Nos ha costado más de lo que hubiésemos querido, pero tenemos por delante un reto bonito. Ojalá lo disfrutemos, pero que lo compitamos”.

El entrenador espera que 2020 siga siendo tan bueno como el anterior: “Aunque sea difícil repetir 2019, ojalá podamos mantener la ilusión y los momentos especiales en 2020”. Y por último, alaba el trabajo de su plantilla: “Los partidos los ganan los jugadores y los perdemos los entrenadores. El mérito es suyo, han creído y dado lo mejor de sí mismos. Nosotros (el cuerpo técnico) tenemos una parte, porque les convencemos y les preparamos lo mejor posible. El fútbol riojano está en auge, nadie daba un duro por nosotros, pero estamos creciendo y ya nos miran con más respeto”.

Subir