Agricultura

Asaja pide la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha remitido un escrito a los portavoces de todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de La Rioja para que apoyen la presentación de una enmienda parcial al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para el año 2020 que recoja la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el supuesto de agrupación de fincas.

Esta propuesta, relacionada con la fiscalidad de las explotaciones familiares profesionales, se basa en que la actividad agraria está obligando a los agricultores y ganaderos a desarrollar explotaciones cada vez más competitivas. Una circunstancia que en la mayoría de las veces pasa necesariamente por un incremento del tamaño de las mismas, para lo que se requiere la adquisición de nuevas tierras, normalmente lindantes a las explotaciones ya existentes.

Para el presidente de ARAG-ASAJA, la Administración autonómica es consciente de esta situación y trabaja desde hace años, pese a su complejidad, en impulsar y promover concentraciones parcelarias en los distintos municipios de La Rioja. Sin embargo, el tratamiento fiscal es distinto en ambos casos. Así, explica, «mientras la agrupación de fincas que puede realizar un particular tiene un coste en el impuesto de actos jurídicos documentados, los procesos de concentración parcelaria están exentos del pago de este impuesto».

Pérez recuerda que la organización agraria viene reclamando desde hace tiempo un tratamiento análogo en ambas circunstancias. En concreto, una política fiscal de discriminación positiva con medidas de exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para favorecer la agrupación de fincas de explotaciones familiares y profesionales de La Rioja.

Para ello, cree que el instrumento adecuado para adoptar esta medida es a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja. No obstante, los últimos Proyectos presentados no contemplan esta propuesta. Por este motivo, ARAG-ASAJA solicita a los grupos parlamentarios que valoren esta petición presentando una enmienda parcial al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para el año 2020 en la que se recoja una exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en los supuestos de adquisición de fincas lindantes y adquisición de fincas por parte de cualquier titular de una explotación agraria prioritaria que vaya a incorporarse a la misma.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir