La Rioja

Daniel Ortiz, premiado por sus reportajes del ‘vuelo más heavy’ de Álex Domínguez

La VII edición del ‘Premio José Lumbreras, periodista’ ha recaído en Feli Agustín (Noticias de La Rioja) por su trabajo ‘La fuerza de las mujeres’, una serie de entrevistas publicadas en dos fases entre septiembre y diciembre de 2018 y marzo y mayo de 2019. El redactor jefe de NueveCuatroUno, Daniel Ortiz, ha obtenido un áccesit por sus reportajes sobre Álex Domínguez, el joven riojano en silla de ruedas que “tocó el cielo” en un festival de heavy metal.

En los agradecimientos, Ortiz ha destacado la labor de la familia Lumbreras: “Por impulsar este premio que contribuye a ‘pelear’ por un mejor periodismo en La Rioja”. “Doy las gracias a El Correo por darme hace casi ocho años la oportunidad de trabajar en una comunidad nueva para mí y a NueveCuatroUno por ponerme delante un folio en blanco donde poder contar historias”, ha añadido, poniendo el acento en que es la primera vez que un medio digital consigue un galardón en este premio: “Es un orgullo y un incentivo”.

No se ha olvidado tampoco del protagonista de su historia: “Gracias a Álex por ser Álex y a su madre, Belén, por abrirnos las puertas de su casa para que pudiéramos dar a conocer su historia”. “Seguiremos buscando historias para intentar volver aquí el año que viene a por el ‘premio ‘gordo'”, ha finalizado su discurso, leído por el director de este medio, Manuel Martín, quien ha recogido el premio en su nombre al encontrarse Ortiz en su Málaga natal.

“Daniel Ortiz no se limitó únicamente a reproducir la fotografía, sino que se preocupó de sacar del anonimato personal al protagonista, natural de Baños de Río Tobía y estudiante de Derecho de la Universidad de La Rioja. Al mismo tiempo, nos presenta una muestra del buen uso de las redes sociales en el ejercicio del Periodismo, del buen Periodismo y del buen uso de las redes sociales”, ha señalado el jurado.

‘La fuerza de las mujeres’

El trabajo con el que Feli Agustín se ha alzado con el premio es, para el jurado, “un conjunto de entrevistas que nos descubre mujeres que no sabíamos que existían y pone de manifiesto problemas, retos y logros conseguidos o superados en algunas profesiones reducto, hasta hace poco tiempo, del género masculino”. En el acta, el jurado reconoce “el uso del género entrevista, no suficientemente reconocido en los premios periodísticos, destacando el valor literario de la serie y de las entradillas que acercan al personaje de una manera directa, sin concesiones a la galería y, por el contrario, con gratos aperitivos de un amplio y rico menú dispuestos a doble página”.

Un trabajo en el que se recoge la presencia de mujeres en sectores que han sido tradicionalmente masculinos y de diferentes áreas, perfiles y edades distintos: la delegada de la ONCE en La Rioja, una sargento de la Guardia Civil en Calahorra, la responsable de empresa de transporte Vía Logística, la cocinera del Íkaro con una estrella Michelín, una percusionista del Conservatorio de La Rioja, la escultora Mapi Gutiérrez, la responsable de empleabilidad de la UNIR, una psicóloga clínica y una cocinera y divulgadora culinaria.

A la entrega del galardón, realizado a cargo de la familia Lumbreras Ginés, han asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el presidente del Parlamento, Jesús María García; y el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez. El jurado ha estado formado por los siguientes periodistas: Esther Pascual, Teresa Alonso de Hojas, Luis Sáez, Ana González y José María Esteban (presidente).

Premio Lumbreras

El premio, dotado con la cantidad de mil euros que aporta la familia Lumbreras Ginés, quiere recordar la memoria de quien fue el primer periodista titulado en La Rioja, reconociendo y premiando cada año una pieza que represente el periodismo en estado puro y que dé visibilidad a La Rioja, tierra de adopción del periodista José Lumbreras Pino donde desarrolló gran parte de su exitosa vida profesional.

El jurado no ha querido dejar pasar la oportunidad para reflexionar sobre periodismo con mayúsculas: “En todos lugares del mundo, la profesión periodística debe comprometerse para poner en evidencia la discriminación que sufre la mujer en su vida personal, en su vida en sociedad y en su vida profesional; sólo así, con compromisos que mejoran la sociedad y con la denuncia cuando la degradan, la sociedad volverá a confiar en el buen periodismo y en los periodistas. Debemos hacernos merecedores con nuestro comportamiento honesto y veraz del papel que como instrumentos representamos en una sociedad democrática”.

En las ediciones anteriores del Premio fueron galardonados los periodistas Teri Sáenz, por el artículo ‘El camino hacia la normalidad’, publicado por diario La Rioja; María Casado, por el reportaje ‘Alegrías y retos por partida doble’, de El Correo; Pío García Tricio, por la serie de columnas publicada bajo el epígrafe ‘El antropólogo zul’, en diario La Rioja; Roberto González Lastra por ‘Despertarse del coma… laboral’, publicado en diario La Rioja; Luis Javier Ruiz, por la serie de reportajes e informaciones sobre el juicio celebrado en la Audiencia de Lérida que tuvo como encausado a un joven logroñés; y por último, en la pasada edición, el compañero Pablo García Mancha por la serie ‘Memoria riojana del terrorismo’.

Subir