La Rioja

El espectacular ‘baile’ de los estorninos en Logroño

Los estorninos en Logroño son un tema recurrente en las noticias. Hacia el mes de noviembre, miles de estos pájaros pueblan la capital riojana y protagonizan singulares imágenes con sus particulares vuelos. Logroñeses y visitantes se maravillan con una coreografía digna de los mejores ballets del mundo. Para hacerse una idea de la cantidad que hay, en el año 2016 se contabilizaron un total de 275.000 pájaros ahuyentados. Una plaga.

El Ayuntamiento de Logroño inició el control de los problemas que ocasionan los estorninos en 2014, ya que crean dormideros urbanos, con la emisión de chillidos durante la noche, y molestias derivadas de la acumulación de excrementos y por malos olores, así como el riesgo sanitario por la transmisión de enfermedades, como la zoonosis. La zona más afectada este año ha sido el Parque del Carmen.

El pasado mes de octubre debía haber comenzado la campaña para ahuyentar a estas aves, pero el recurso presentado por una de las empresas aspirantes a su adjudicación ha dilatado el proceso y los estorninos siguen bañando con su digestión todos los rincones del citado parque. Pese a los numerosos problemas que generan, a finales de diciembre hemos podido contemplar este bello baile que nos ha enviado José Calvo (Meteosojuela).

Subir