Cultura y Sociedad

‘El río’ y sus ilustraciones minimalistas sobre Mansilla antes de sumergirse

‘El río’ y sus ilustraciones minimalistas sobre Mansilla antes de sumergirse

La ilustradora riojana Raquel Marín

Con diez libros ya publicados, todavía siente que acaba de empezar, manteniendo la misma ilusión que en sus inicios. Asegura sin embargo, que la obra que más le ha marcado es ‘El río’, de Ana María Matute (publicada por primera vez en 1963). Y es que las raíces, por muy lejos que vayas, siempre perduran. Raquel Marín (Pradejón, 1980) siente orgullo y honor por llegar donde está: el sueño de ser ilustradora hecho realidad.

“Es la creación más personal que he realizado y con la que más identificada me siento, también gracias a la literatura de Ana y su forma tan sencilla de narrar”, incide Marín. La obra relata las vivencias de Ana María Matute en el pueblo de sus abuelos maternos durante sus veranos de la infancia, las experiencias personales y las tradiciones, todo ello traducido en ilustraciones realistas, sutiles, detallistas y minimalistas ambientadas en el Mansilla de la Sierra antes de ser sumergido por el pantano.

“La editorial Nórdica confió en mí cuando le propuse reeditar este libro y, tras una exhausta documentación sobre la localidad de Mansilla, así como de la época de 1940 y el mundo rural en general, me lancé a dibujar con total libertad gracias a la editorial”, explica. Además, una de las razones por las que Marín valora este libro es que le evoca también a sus recuerdos de niña también en un pueblo de La Rioja.

Pero su labor como ilustradora no se queda en los libros. Marín colabora desde hace diez años con el diario El País, donde sus dibujos semanales representan con imágenes los textos procedentes de diversos personajes como catedráticos, profesores, políticos… “Comunicar con imágenes es un reto, sobre todo si se trata de ideas complejas, pero de mis ilustraciones les gusta la sencillez, ya que con muy poco puedo llegar a contar mucho”, apunta la riojana.

La ilustradora participará en la V Feria de Arte de la Fundación Caja Rioja inaugurada la semana pasada en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia y que hasta el próximo 28 de diciembre estará abierta al público. Junto con Marín, Pako Campos, Óscar Cenzano, Javier Garrido y Vicente Peiró serán los cuatro artistas que protagonicen la feria.

Subir