La Rioja

El ruedo del Ayuntamiento, territorio ‘anti rumores’ en Logroño

Con el lema #quenotecomaneltarro, la exposición ‘Anti Rumores’ ha sido inaugurada este miércoles en el patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño, conocido como ‘el ruedo’, de la mano del concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares. La muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de febrero, promueve la identificación de los elementos que distorsionan la comprensión de la diversidad y dificultan el entendimiento y la convivencia.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes, el concejal ha incidido en que, hoy más que nunca, “las instituciones y las personas individualmente nos tenemos que comprometer conjuntamente en la construcción de una sociedad sin discriminación, tolerante y plural, que reconozca la diversidad como una ventaja y un recurso que aporta al crecimiento humano, cultural y económico de la ciudad”.

Esta exposición de Logroño Intercultural ofrece recursos para “desarrollar una comunicación veraz que contrarreste mensajes falsos y comentarios ofensivos, al mismo tiempo que recoge los rumores más extendidos sobre la población inmigrante de origen diverso e invitan a reflexionar sobre los prejuicios que dificultan la convivencia”, tal como explican desde el consistorio. Se pretende así “reconocer los bulos que circulan por las redes sociales que distorsionan la realidad, favorecen el miedo y la generación de discursos de odio”.

Reinares ha señalado que la existencia y propagación de rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas migrantes y la diversidad cultural “representa un obstáculo para las relaciones sociales, favorece el discurso de la intolerancia y permite la discriminación. Desmontar estos prejuicios, desmentir los rumores de manera objetiva y adecuada, y fomentar percepciones más positivas e integradoras, constituye una estrategia esencial para conseguir una sociedad más cohesionada y una ciudadanía en igualdad de oportunidades”.

En el acto de inauguración ha participado la Asociación Juvenil Teatral On&Off, con una representación ideada por los propios jóvenes en la que han escenificado situaciones de discriminación de rechazo, discriminación y prejuicios que se detectan en la sociedad. También han acudido representantes de asociaciones de inmigrantes y entidades sociales, así como personas que forman parte activa de la Red Anti Rumores.

En el marco de esta estrategia, organizada dentro de la Red Española de Ciudades Interculturales, se impulsa también la Red de Agentes Anti Rumores, formada por ciudadanos de distintos ámbitos que se encargan de sensibilizar y transmitir mensajes con valores positivos en la calle, organizan debates, encuentros formativos y contrarrestan los rumores con  la difusión de información positiva en las redes sociales.

Subir