La Rioja

Calahorra quiere recuperar la variante Este

Este lunes la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, junto al Consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, se han reunido con la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y los concejales Esteban Martínez y Pilar Bazo en el marco de las reuniones con las cabeceras de comarca y municipios riojanos.

En la cita, que ha durado una hora, se han tratado varios puntos. Además de los proyectos que ya tenía en mente y plasmados en la campaña electoral el Ayuntamiento de Calahorra (el Centro de Formación Profesional o la Intermodal), se ha aludido al propósito de unir los polígonos de la ciudad con la ronda Este; un proyecto del que se lleva hablando desde hace más de dos décadas en la ciudad pero que nunca ha tenido una partida presupuestaria asignada. “Todo lo que hemos visto hasta ahora han sido declaraciones en los medios de comunicación”, comentaba la primera edil calagurritana.

Por otro lado, se ha valorado la posibilidad de mejorar el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad. “Hay un plan de sequía que advierte de posibles dificultades si aumenta la sequía que cada vez es más acuciante”, ha explicado Garrido. Un proyecto que se estudiará por parte del Gobierno para valorar su ejecución.

Las dos otras cuestiones ya son conocidas en la ciudad. Una, la Intermodal, y otro, el Centro de Formación Profesional para el que ya hay una partida de 80.000 euros para el proyecto. “Primero el Pleno tiene que aprobar la rectificación de los terrenos a dotaciones porque lo queremos hacer en la zona de la antigua empresa de Envases Moreno”, ha recalcado Garrido. “La Consejería de Educación ya nos ha pasado sus necesidades que serían de unos 15.000 metros cuadrados. En esa zona tenemos 26.000 metros cuadrados, lo que permitiría ampliar en un futuro o ver otras posibilidades para la zona y llevar a cabo uno de nuestros proyectos de futuro para la ciudad que es arropar al Casco Antiguo con servicios”, ha sentenciado la alcaldesa de Calahorra.

También se ha tratado la posibilidad de que, desde el Gobierno de La Rioja, se atraigan fondos del Ministerio y de la Unión Europea para desarrollar un plan de vivienda, actuaciones de regeneración urbana en el Casco Antiguo para construir vivienda para jóvenes en el Portillo de la Plaza y la urbanización de calles aledañas o para la regeneración urbana de la “zona cero”.

Subir