El astro

‘Elsa’ amenaza a La Rioja con nieve, lluvia y fuertes vientos

Demasiado solecito habíamos tenido en estos últimos días. Llega la Navidad y con ella nos visita ‘Elsa’. No. No es tu prima lejana ni una tía-amiga de la familia que viene a cenar antes de estas fechas tan señaladas. Se trata de una profunda y amplia borrasca atlántica que dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente todas las zonas peninsulares a partir de la mañana del miércoles, día 18, alcanzando posteriormente el área mediterránea. El archipiélago canario quedará al margen de esta situación.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la Península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas, siendo el área mediterránea y el Cantábrico oriental donde se prevén menos copiosas. Las mayores acumulaciones, muy probablemente con más de un metro, se esperan en áreas de Galicia y mitad occidental del Sistema Central.

La cota de nieve estará muy alta al inicio del episodio, lo que producirá el deshielo de la nieve acumulada durante los días previos; podría ser significativo principalmente en la Cordillera Cantábrica donde se esperan nevadas copiosas a lo largo del lunes y martes.

El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días; se esperan rachas muy fuertes de viento del suroeste y oeste en todas las zonas peninsulares alcanzando el área mediterránea probablemente a partir de la tarde del jueves. Es muy probable que las rachas de viento superen los cien kilómetros por hora de forma bastante generalizada en áreas del noroeste, del cuadrante suroeste y de la zona centro, y los 120 en todos los sistemas montañosos.

El temporal provocará mal estado de la mar en las zonas costeras, principalmente en las zonas atlánticas. Es muy probable que a lo largo del fin de semana se dé por terminado el temporal.

Lo más leido

Subir