La Rioja

El Ayuntamiento de Calahorra, fuera de su Consejo de Salud

Calahorra ha acogido este lunes la elección de los miembros de las entidades locales para la conformación del Consejo de Salud de Zona de Calahorra, que engloba a la población de Calahorra, Autol, Pradejón, Villar de Arnedo y Tudelilla.

A esta reunión han asistido la concejala de Salud del Ayuntamiento de Calahorra, Pilar Bazo (PSOE); la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida (PP); el alcalde de Pradejón, Óscar León (PP); y el alcalde de El Villar de Arnedo, Jesús Espinosa (PP). En dicha reunión, los alcaldes del PP han dejado fuera de dicho Consejo de Salud al Ayuntamiento de Calahorra.

El consistorio calagurritano ha criticado que, de esta manera, “han dejado fuera de este consejo único Ayuntamiento que tiene representación en el Patronato del Hospital Fundación de Calahorra, que alberga el Centro de Salud de Referencia del municipio y que representa al 72 por ciento de la población total de la zona. Con esta decisión no castigan a ningún partido sino a una ciudad y a su población”.

“Agarrándose a un argumento absurdo y basado en su propio capricho, han decidido colocarse en un lugar que no les corresponde por población, creando una situación sin precedentes y que responde única y exclusivamente a su falta de responsabilidad”, han añadido desde el Ayuntamiento de Calahorra en un comunicado.

El consistorio, según ha detallado en la citada nota de prensa, ha llegado a proponer que la presidencia fuera para el Ayuntamiento de Autol y que Calahorra estuviera representada como vocal junto con otro municipio: “Sin embargo, los alcaldes del PP han puesto por encima las siglas de su partido por encima de los intereses del conjunto de la población, dejando fuera al Ayuntamiento que, como cabecera de comarca, tiene el Centro de Salud de referencia para estos municipios”.

La consecuencia de esta decisión no tiene precedentes. Por ello, el Ayuntamiento de Calahorra impulsará las medidas necesarias ante el Gobierno de La Rioja para que “esta solución tan descabellada se solucione pues carece de toda lógica dejar fuera de este consejo referente en la zona al 72 por ciento de la población”.

“A partir de ahora, cualquier propuesta o iniciativa de este Consejo de Salud representará solo a una minoría dentro de la población representada y dejará fuera a tres cuartas partes de la población”, han concluido.

“Asombro” en Autol, Pradejón y El Villar

Ante esta situación, los Ayuntamientos de Autol, Pradejón y El Villar de Arnedo -presentes en la reunión- han manifestado su desacuerdo respecto a la postura del Consistorio calagurritano.

“A dicha reunión estaban convocados los cinco alcaldes pertenecientes a la zona, los ya nombrados más el Ayuntamiento de Tudelilla; (…) no así la alcaldesa de Calahorra, que si tan importante le es el resultado de esta votación, no entendemos cómo no ha representado a sus ciudadanos delegando las funciones de la negociación en su concejal de Salud”, apuntan en un comunicado los tres consistorios anteriormente citados.

“Desde los pequeños municipios hemos considerado un justo reparto de representaciones en las dos áreas que engloban a la sanidad de la zona: Calahorra en el patronato de la Fundación, y el resto de municipios en el Consejo de Salud de Zona, entendiendo con todo ello que todos los ciudadanos de los municipios que componen el Consejo están lo suficientemente representados”, destacan, manifestándose “asombrados” de la postura de Calahorra, “a nuestro entender más partidista que municipalista”.

“Todos los pequeños municipios tenemos la responsabilidad de mantener, gestionar y financiar en parte nuestros consultorios médicos, algo de lo que el Ayuntamiento de Calahorra queda exento al disponer de un Centro de Salud que es gestionado por la Comunidad Autónoma de La Rioja”, concluye.

Subir