La Rioja

El CEIS persigue reducir el tiempo de activación de salidas

La Junta de Gobierno del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja, CEIS Rioja, ha aprobado el presupuesto para el 2020 que asciende a 5.882.184 euros, cantidad con la que se irán acometiendo distintas inversiones.

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía y presidenta de la Junta, Ana Santos, ha destacado la calidad de los servicios que se prestan desde el CEIS. “Nuestros parques están muy bien preparados para dar respuestas inmediatas”.

Mantener y mejorar el tiempo de activación

Por su parte el gerente del CEIS Rioja, David Sáinz Jiménez, ha desgranado el plan de actuaciones de 2020, “un plan cuyas actuaciones deberán estar regidas por una serie de valores como la cercanía, acción, entrega, honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, lealtad, eficiencia y colaboración”.

Pero además, y de cara a 2020, el Plan de Actuación prevé mantener y mejorar el tiempo de activación. De esta forma, adelanta Sáinz, “queremos que el tiempo medio de activación de las salidas a incendios (salvo incendios forestales y vegetación), así como salvamento con personas en accidentes de tráfico sea menor de 120 segundos”.

Se entiende como tiempo de activación, el transcurrido desde el fin de la llamada recibida hasta la salida del parque del primer vehículo.
A lo largo de 2020 se quiere igualmente mantener y mejorar el estado físico del personal. “Queremos que al menos el 95 por ciento del personal operativo supere una prueba anual sobre su preparación física”.

El CEIS, recuerda el gerente, cuenta con un preparador físico. Mantenimiento y mejora del estado físico sin dejar de lado la formación porque “se va a elaborar un Plan de Formación anual con al menos ochenta horas totales al año por bombero”.

El Plan de Actuación 2020 también apuesta por el mantenimiento preventivo del material. Y es que, tal y como explica el gerente, “sería imposible dar un buen servicio sin disponer de un material adecuado y listo para su uso porque nuestro último objetivo es mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos”.

CEIS Rioja

El CEIS Rioja está integrado por la Federación de Municipios de La Rioja y 173 ayuntamientos, exceptuando Logroño, cubriendo así el territorio de La Rioja. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra) y los servicios centrales se ubican en Logroño.

En la actualidad, el Consorcio cuenta con una plantilla formada por 82 personas que incluye bomberos, cabos de zona, sargentos de zona y personal de los servicios centrales.

Subir