La Rioja

Las cuentas de Gobernanza: 33,7 millones en transparencia, promoción e igualdad

La Consejería de Gobernanza Pública gestionará un total de 33.679.354 euros que invertirá en la mejora de la transparencia, la promoción de la igualdad, recuperar parte de los derechos de los empleados públicos y avanzar en las relaciones con los ayuntamientos.

Así lo ha manifestado este miércoles el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, en la Comisión de Presupuestos ante la que ha comparecido para subrayar la excepcionalidad de la comparecencia, «ya que, después de 24 años, un Gobierno socialista presenta en esta Cámara sus presupuestos, lo que en sí mismo ya es una garantía de progreso y desarrollo social equilibrado».

Ocón ha destacado dos novedades presupuestarias derivadas de la estructura de su Consejería «que constituyen una auténtica declaración de intenciones»: las destinadas a la Dirección General de Coordinación y Transparencia y la Dirección General de Igualdad. Con un presupuesto de 1.566.723 y 863.075 euros, respectivamente, «serán las encargadas de coordinar la acción de gobierno, dotándola de transparencia y de una perspectiva de género; es la muestra de que los verdaderos hitos políticos en ocasiones no requieren grandes presupuestos, sino voluntad real para llevarlos a cabo», ha subrayado.

Por capítulos, ha destacado «la gestión del archivo general por parte de la Secretaría General Técnica», al tiempo que ha denunciado que «lleva tres años sin posibilidad de recibir documentación y expedientes cerrados, por la falta de instalaciones y equipos necesarios para acoger la documentación», por lo que «se procederá a la adquisición de los compactos necesarios para volver a recibir expedientes definitivos».

Relaciones con el exterior y transformación digital

Igualmente, ha destacado el fomento de las relaciones con la comunidad riojana en el exterior, casas regionales, así como con los Centros Riojanos instalados fuera de La Rioja. Unas relaciones, a su juicio, «desatendidas, como muestra la desaparición de cinco de los diecisiete centros riojanos en los últimos 10 años». También se ha referido al Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros, para el que pretende “un planteamiento de posibles usos mucho más ambicioso», una vez solucionados los problemas de mantenimiento, «para lo que se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento».

En materia de Coordinación y Transparencia, uno de los hitos más importantes del próximo ejercicio será la anulación de la suspensión de la figura del Defensor del Pueblo. Por ello, la Consejería ha iniciado los trámites para recuperar este órgano dotándolo con un presupuesto de 300.000 euros para el próximo ejercicio.

Por otro lado, la Dirección General de Coordinación y Transparencia «está trabajando en el impulso de la transformación digital de este Gobierno, mediante la elaboración de un nuevo modelo semántico para mejorar el acceso digital de los ciudadanos a los recursos del Gobierno de La Rioja».

Además, esta Dirección General va a realizar un especial esfuerzo «por impulsar y acercar a la ciudadanía el canal de comunicación del Gobierno por excelencia, el Boletín Oficial de La Rioja», al tiempo que trabaja ya en la elaboración de un Código ético del altos cargos y eventuales de la Administración General de la Comunidad Autónoma y su sector público y entidades adscritas.

Igualmente, ha subrayado el presupuesto destinado a igualdad, como «una de las políticas prioritarias fijadas por el Gobierno de La Rioja. De hecho, es la primera vez que el Presupuesto contiene una partida específica para ello». En este sentido, del total de su presupuesto, la Dirección General del área destinará 528.000 euros para la gestión de programas de fomento de políticas de igualdad, así como para el impulso de la transversalidad en todas las áreas de Gobierno.

Leyes de Igualdad y LGTBI

Las líneas de trabajo en esta área combinarán el desarrollo de una estructura normativa para el desarrollo de legislación autonómica específica en igualdad con la implantación de la transversalidad como principio de igualdad en las políticas públicas. Así, ha citado que «trabajaremos en la redacción de una Ley de Igualdad e impulsaremos una Ley LGTBI que garantice la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual». E igualmente, se ha previsto destinar 150.000 euros «a acciones dirigidas al fomento de la diversidad, la participación y el empoderamiento de las mujeres, y acciones que fomenten la corresponsabilidad».

Otro de los grandes bloques de gasto de la Consejería es la Dirección General de Función Pública, que contará con 7.733.863 euros destinados a la mejora y recuperación progresiva de derechos de los empleados públicos. En este sentido, ha citado la previsión del aumento retributivo del 2 % acordado para el año que viene, así como la implantación de las 35 horas, «para lo que se procederá a una ampliación de plantilla para reforzar la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía en 24 plazas dedicadas a la atención a personas».

En el mismo sentido, ha citado la próxima aprobación –previsiblemente el próximo viernes- de la Oferta Pública de Empleo que contribuirá también «al cumplimiento de nuestro compromiso con la reducción de la temporalidad en la plantilla de empleados públicos con la aprobación de OPE de Estabilización en todos los sectores».

Ocón también ha destacado el importe destinado a la organización de acciones formativas, casi 400.00 euros, lo que supone un incremento de un 29,8% respecto a 2018. Así como el incremento del compromiso «con el plan de acción social para los empleados públicos» que con una cuantía de 4.437.578,66 euros, supone un incremento de 150.000 euros con respecto a 2017/2018.

Una partida en Política Local «que no es la que nos hubiera gustado tener»

Por su parte, la dirección general de Política Local gestionará la mayor partida presupuestaria de la Consejería –el 57 %-, con un total de 19.220.724 euros. «Una partida que no es la que nos hubiera gustado tener, pero la situación que nos hemos encontrado en la Dirección General nos obliga a pagar los compromisos del anterior gobierno, priorizar las inversiones más necesarias y sanear esta Dirección, poniendo punto final a las arbitrariedades y garantizando una financiación objetiva». De ella, la cuantía más importante corresponde al programa de cooperación económica, que cuenta con un presupuesto en las partidas destinadas a transferencias de capital a corporaciones locales de 16.885.578 euros.

En estas transferencias se recoge el Convenio de capitalidad de Logroño, los Convenios de Cabeceras de comarca y los de municipios de más de 2.000 habitantes, cuya tramitación se ha comprometido a iniciar en el primer semestre del año, buscando «el buen funcionamiento de los servicios e inversiones municipales». Esta partida registra las mismas cuantías que el presupuesto anterior debido a que «es tal el gasto comprometido en las partidas de otras infraestructuras, en cuyo marco el anterior gobierno firmó convenios de manera maratoniana durante su periodo en funciones, que supone que ahora mismo tengamos un gasto comprometido por valor de casi 7 millones de euros», ha denunciado. Y todo esto «a sabiendas de que aumentaban en más de un 692,4 % esta línea de financiación y dejaban comprometidos los presupuestos de gobiernos posteriores».

Plan Estratégico de Subvenciones

Además, se ha referido en los mismos términos al Plan Estratégico de Subvenciones 2019-2020 que estará dotado de 5,3 millones de euros. En cualquier caso, ha citado próximas inversiones como el proyecto de ‘Estabilización de Peñaescalera’ en Nájera, con una dotación de 200.000 euros. Igualmente, se invertirán 275.000 euros en la red de agua de Gimileo y 125.000 euros en el depósito de agua de Cenicero que, debido a movimientos de tierra, tiene importantes deficiencias e incluso podría derrumbarse. Además, se procederá a solucionar los problemas de las redes de agua y saneamiento del municipio de Herramélluri, para el que se ha previsto una dotación de 375.000 euros.

Del mismo modo, Ocón también se ha comprometido a «seguir avanzando en la modernización de ayuntamientos y entidades locales», así como a prestar la ayuda a los secretarios y administrativos de las agrupaciones de municipios o mancomunidades; y mantener una línea de financiación con la Federación Riojana de Municipios.

Por último, se ha referido a los presupuestos destinados a la Dirección General de Servicios Jurídicos, con una cuantía de 950.552 euros, cuyas principales líneas serán la permanente defensa de los intereses de la Comunidad, para lo que se procederá al «reforzamiento de acciones formativas para continuar con el perfeccionamiento técnico de los nuestros letrados», así como la implementación junto a la Dirección General de Avance Digital de una «mejora en el programa de gestión de expedientes».

Comentarios
Subir