Deportes

Deporte y solidaridad en la gran fiesta del año: la San Silvestre

Llega diciembre y con él momentos importantes como la Navidad. Pero en este último mes del año, también se celebra una de las citas deportivas con mayor tradición de Logroño, la San Silvestre.

Esta iniciativa es “sin duda la más festiva y con un número de participantes de los más elevados de las que se celebran durante el año, por detrás de la Carrera de la Mujer”, ha indicado el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas durante la presentación de la carrera.

Junto al concejal, Roberto Ruales, presidente de la Federación Riojana de Atletismo, Domingo Mendi, responsable de Instituciones del Banco Santander, Ana Martorell y José Manuel Pascual, tesorera y presidente del Banco de Alimentos de La Rioja. Todos han coincidido en que es una ocasión ideal para que “tanto atletas como aficionados participen en esta gran fiesta del deporte”.

Además, han animado a la ciudadanía para que se involucre en esta cita y así pueda superarse el récord de participación, o, por lo menos, llegar a cifras de otros años, lo que significa asegurar los 7.000 corredores.

El próximo 31 de diciembre, la ciudad se volverá a teñir de color y de los disfraces más originales para compaginar dos aspectos que últimamente van muy ligados: deporte y solidaridad.

En esta XXXV edición, la organización va a donar 3.000 euros al Banco de Alimentos “independientemente de los fondos recaudados. Además, voluntarios de Banco van a prestar sus servicios como miembros de la organización de la carrera”, ha indicado Antoñanzas.

Recorridos, pruebas y horarios

La primera prueba que se va a llevar a cabo es la San Silvestre Mini. Los más pequeños de la casa recorrerán mil metros, a partir de las 17.30 horas con salida en Muro de la Mata. Tras la salida, la carrera discurrirá por Gran Vía, Víctor Pradera, Bretón de los Herreros y Muro de la Mata de nuevo.

Los padres podrán acompañar a sus hijos menores si así lo desean. Asimismo se permitirá el uso de patines.

Media hora más tarde, a las 18 h dará el pistoletazo de salida la San Silvestre Popular. En esta ocasión 3,5 kilómetros desde el mismo punto de salida, Muro de la Mata y hacia Gran vía, Marqués de Murrieta, Fuente de Murrieta, Portales, Sagasta, Puente de Hierro, Ebro, Puente de Piedra, avenida de Viana, avenida de Navarra, Muro de Cervantes, Muro del Carmen y Muro de la Mata.

En esta prueba se celebra el tradicional concurso de disfraces y también está permitido el uso de patines.

Y a las 18.45 horas, la San Silvestre Competitiva, en la que los corredores harán frente a 8,5 kilómetros desde Muro de la Mata y con un pase por meta. El primer recorrido: Gran Vía, Marqués de Murrieta, Fuente de Murrieta, Portales, Sagasta, Puente de Hierro, Ebro, Puente de Piedra, avenida de Viana, avenida de Navarra, Muro de Cervantes, Muro del Carmen y Vara de Rey (meta a la altura de la Concha).

La segunda vuelta: Gran Vía, Marqués de Murrieta, Fuente de Murrieta, Portales, Sagasta, Puente de Hierro, Cabo Noval, rampa de acceso a la Casa de las Ciencias, paso por el arco trasero del edificio, Parque de la Música, paso túnel bajo Puente de Hierro, paseo por la margen del Ebro, Pasarela Peatonal, margen del río hasta Puente de Piedra, rotonda superior Puente del Piedra con calle Norte, avenida de Viana, avenida de Navarra, Muros de Cervantes, Muro del Carmen y Vara de Rey.

En esta segunda vuelta del recorrido se encuentra la novedad respecto a la prueba del año pasado, ya que al salir del Puente de Hierro, el giro será hacia la derecha, al contrario que en la edición de 2018, tomando a continuación Cabo Noval. Se ha intentado en esta ocasión elegir una zona con mayor anchura y más iluminada que el tramo por el que discurría la carrera hasta ahora.

Inscripciones

Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la web de Logroño Deporte; hasta el 27 de diciembre a las 15 horas. A partir de esa fecha y hasta el mismo 31 se podrán formalizar presencialmente en el Centro Deportivo Municipal Lobete (del 28 al 30 de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas; y el día 31, de 10 a 14 horas).

La inscripción en las carreras Mini y Popular es gratuita aunque pueden adquirir la camiseta conmemorativa por un precio de dos o cuatro euros en función de la talla.

La cronometrada tiene siempre coste, cinco euros, al tener los dorsales un chip para el control del tiempo, pero en este caso la camiseta está incluida en el precio.

Para los pequeños y para los participantes en la carrera popular las camisetas se irán entregando a medida que se formalicen las inscripciones, de modo que no es seguro que sigan quedando en los últimos días, para las inscripciones presenciales.

A fin de facilitar la solicitud de camisetas en la inscripción on line, los deportistas dispondrán de ejemplares de prueba en los centros de Lobete, Las Gaunas y La Ribera para poder calcular la talla con exactitud.

Subir