La Rioja

Logroño es la capital de provincia más ‘dog friendly’ de España

Hace mucho tiempo ya que los perros dejaron de ser esas mascotas que uno adquiría para proteger una linde o para pastorear un rebaño. En la mayoría de hogares los canes son un miembro más de la familia (y en algunos de ellos, el más respetado) y, claro, a la hora de salir de vacaciones se tiene en cuenta si la mascota puede acceder a los establecimientos de destino.

En muchas ciudades cuesta encontrar apartamentos que acepten huéspedes con mascota, e incluso al conseguir alojamiento, no siempre puede visitar restaurantes, bares o tiendas. Por ello, el buscador de vacaciones Holidu y la guía para dueños de canes urbanos ‘SrPerro.com’ han analizado la oferta turística de 56 ciudades españolas, teniendo en cuenta factores como el volumen de apartamentos turísticos que eligen admitir perros, el número de establecimientos donde son bienvenidos, así como las clínicas veterinarias y metros cuadrados de zonas verdes.

Y de esa clasificación resulta que Logroño -con una puntuación de 9,6 puntos sobre 10- es la capital de provincia mejor valorada como ‘dog friendly’ y la segunda ciudad de la clasificación, solo superada por Ponferrada (León), que logra el pleno en la puntuación.

El informe destaca que viajar con perro a la capital riojana “se hace más fácil gracias a que hay un buen número de alojamientos aptos para ir con perro (el 28 % del total se declara ‘pet friendly’)”. El creciente número de locales de ocio que da la bienvenida a los canes en Logroño (uno por cada 1.658 habitantes) y el alto volumen de veterinarios (una clínica por cada 517 perros censados) son otras de las claves para que la ciudad se haya hecho con el segundo puesto en el ranking.

Eso sí, el informe alerta sobre la seguridad en Logroño, “puesto que en el último año ha se han producido varios envenenamientos de perros en los parques de la ciudad“.

La perspectiva en términos totales

Para elaborar  la clasificación e han tenido en cuenta los ratios por habitante para igualar el terreno entre ciudades más grandes y más pequeñas, pero resulta también interesante observar cuáles son las ciudades que presentan el mayor número en cada categoría. Las ciudades de la muestra con más establecimientos ‘dog-friendly’ en números absolutos son, por orden de mayor a menor: Madrid, Barcelona, Gijón, La Coruña, Logroño, Vigo, Valencia, Málaga, Ponferrada, Sevilla. Las ciudades del estudio con más apartamentos ‘dog-friendly en números absolutos son, por orden de aparición: Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Sevilla, Granada, Cartagena, Tarragona y Córdoba’.

Las ciudades más perrunas

Otro dato analizado en el estudio ha sido el número de perros censados por habitante, que también arroja luz sobre la presencia de los animales en la sociedad local. En el informe se observan grandes diferencias entre las ciudades con mayor número de perros censados por habitante y las que más servicios y establecimientos ofrecen por habitante. El ‘Top 10’ en este caso quedaría como sigue: Palma de Mallorca, Cádiz, Ponferrada, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Lugo, Zamora, Sevilla, Oviedo y Salamanca.

Subir