Deportes

Disfrutar con el fútbol de verdad

Es fútbol en estado puro lo que ofrece cada puente de diciembre el CD Autol en las instalaciones de La Manzanera. Fútbol con mayúsculas, del que no sabe de contratos millonarios, ni de balones de oro, ni de fichajes galácticos. El que sólo sabe de ilusión, de amistad, de risas, de aprender más para ser cada día un poquito mejores. Es el fútbol base, el que nos reconcilia a todos con un deporte que a veces pierde su esencia.

Tres días, dos de previas y uno de semifinales y finales; un buen puñado de municipios participando; más de 1.300 chavales disfrutando de competir por el simple hecho de pasárselo bien, de demostrar que el fútbol hace amigos y que esto es lo más importante de este deporte a su edad.

No cabe duda de que se trata de uno de los mejores torneos de la zona y eso se ve nada más llegar al campo o al pabellón polideportivo, donde juegan los más pequeños. Decenas de voluntarios intentando echar una mano para conseguir que las cosas salgan año tras año de diez. Y no es fácil porque ya son 22 años pensando en los chavales y en sus familias y trabajando duramente para que disfruten del puente en un ambiente de deportividad hasta el extremo, donde parece que los rivales no existen.

De las siete categorías que participaron en el torneo, tres lo hicieron en el pabellón municipal. Los más pequeños. Con una novedad. Este año, al ser festivo el lunes, las finales y la entrega de premios en la que todo son sonrisas se trasladaron a la tarde del domingo.

En aspirantes, ganaron los anfitriones. El Autol se impuso al Alfaro en una final muy entretenida. El Yagüe hizo lo propio con el Cintruénigo en prebenjamines y el Lardero se impuso al Villa de Quel en la categoría de Benjamines de 2012.

Ya en el campo de la Manzanera jugaron las categorías de mayores. En benjamines de 2011 el Autol no pudo con un Alfaro que se impuso en la final, mientras que el Pradejón se hizo con el torneo ante el Murchante en Benjamines de 2010.

Reparto entre riojanos y navarros en las categorías alevines. En la de 2009 fue la peña Azagresa la que se impuso al Elvira de Tudela en el único duelo navarro en las finales, mientras que el Arnedo ganó al River Aralar en la final de Alevín 2008.

En el CD Autol ya piensan en la próxima cita del torneo, haciendo un balance más que positivo de la edición vivida a lo largo del puente. Los chavales disfrutaron, los padres, a pesar del frío, se lo pasaron en grande viendo a los aprendices de futbolistas y los amantes del balompié vieron perlitas fuera del habitual trasiego del fútbol de competición. Grandes todos, especialmente los voluntarios, que trabajan porque todo salga a pedir de boca y el nombre de Autol quede en el recuerdo de estos jovencísimos futbolistas.

Subir