La Rioja

‘Reencuentro’ “mágico” de Utah a Herce: “He cumplido el sueño de mi vida”

La búsqueda de los orígenes familiares son uno de los pilares fundamentales de la iglesia mormona. Tanto, que en cualquiera de sus congregaciones ofrecen un servicio gratuito para bucear en el árbol genealógico a partir de los registros bautismales. Y si existe un lugar en el planeta en el que los mormones son mayoría, ese es sin duda el estado norteamericano de Utah, con seis de cada diez ciudadanos bajo esta confesión.

Es en esa búsqueda permanente de ramificaciones de sangre donde se encuadra el ‘reencuentro’ “mágico” que ha tenido a la pequeña localidad de Herce como escenario. Hasta allí se trasladó hace unos meses Ryan, con el único propósito de confirmar lo que los árboles genealógicos le apuntaban como una posibilidad: que sus ancestros procedieran de La Rioja.

Francisco Martínez-Aldama señala en el registro parroquial al antepasado de Ryan.

El encargado de ayudarle con su labor fue Francisco Martínez-Aldama, exconcejal del Ayuntamiento, exdiputado autonómico y exmiembro del Senado. “Después de unas horas de búsqueda en los archivos parroquiales, los encontramos”, explica, detallando que el norteamericano es descendiente directo de “una familia de cebolleros que dejó su pueblo hace dos siglos; hay pocas cosas tan gratificantes”.

Desde aquel momento se forjó “una amistad entre dos personas que pocas horas antes no se conocían” y la despedida vino acompañada de una promesa: “Espero volver pronto a este pueblo, pero lo haré acompañado de mi padre”.

Y este domingo, ese día ha llegado. Ryan ha vuelto a Herce del brazo de su padre, Steven; ambos, notablemente emocionados. En esta ocasión la despedida no ha estado aderezada con promesas, sino con una certeza en boca del joven que se plantó en Herce hace unos meses: “He cumplido el sueño de mi vida, Kiko. Herce ya está en mi corazón para siempre; gracias por todo”.

Subir