La Rioja

“En Navidad, y siempre, adopta mascotas, no las compres”

La Asociación Protectora de Animales ha iniciado esta semana su campaña de concienciación para fomentar la adopción de animales en lugar de la compra durante todo el año y especialmente en Navidad.

Con esta campaña “queremos concienciar también sobre la tenencia responsable de animales. Navidad es la época del año donde más animales se regalan y meses después (o incluso años) se abandonan”, explica Carmen Faulín, presidenta de la asociación.

“En el Centro de Acogida de Animales de Logroño se sacrifican cientos de animales porque nadie los quiere. Hay miles de animales abandonados en la Rioja que ni siquiera se recogen porque los ayuntamientos no tienen convenios de recogida. La nueva ley de Protección de los Animales de La Rioja, establece la prohibición de sacrificar animales, con un plazo máximo de moratoria actual de cinco años”.

“Las familias que responsablemente han decidido que un animal forme parte de su familia, deben pensar que hay muchos esperando ser adoptados en protectoras, perreras municipales e, incluso, en manos de particulares que ya no los quieren”.

Faulín señala que “si adquirimos un animal en una tienda, estamos fomentando un negocio donde los animales son mera mercancía de trabajo y de hacer dinero. Las hembras son usadas como fábricas reproductoras de cachorros y suelen vivir encerradas en jaulas, siendo su esperanza de vida muy corta debido al maltrato al que están sometidas”. Además, los cachorros que no se venden se devuelven a los criaderos, así lo tienen pactado la gran mayoría de empresas que se dedican a esto.

“Inmundicia” o “compasión”

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales anima a “no dejarse llevar por las modas, comprar un animal como signo de ostentación o por su raza es contribuir al inmundo negocio del maltrato animal y, sin duda, adoptar o ayudar a aquellos han sido abandonados y maltratados es un acto de compasión, de apertura de corazón que aumentará nuestra riqueza espiritual y, en todo caso, nuestra humanidad”.

Para finalizar, Faulín recuerda que “hay que ser conscientes de que tener un perro suponen un gasto que se debe tener en cuenta: en pienso, vacunas, desparasitación, ingresos hospitalarios, estancia en guarderías en caso de que no puedan viajar con nosotros en vacaciones u otras ocasiones y que rondan los 16-17 euros diarios”.

Subir