Empresas

Francia se convierte en el principal cliente y proveedor de La Rioja

El salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja ha acogido este miércoles la jornada informativa ‘Francia, un mercado de oportunidades para las empresas riojanas’ a la que han asistido veinte representantes de empresas riojanas.

Esta jornada es fruto del convenio de colaboración que mantiene la Cámara con el Ayuntamiento de Logroño y con la Cámara de Comercio Franco-Española.

El objetivo de la jornada ha sido acercar las empresas riojanas al mercado francés, dando una visión de Francia y de los sectores de actividad que ofrecen mayores oportunidades de negocio a nuestras empresas, así como las formas recomendadas para operar y trabajar en ese país.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara, Jaime García Calzada y por Esmeralda Campos, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Logroño y, posteriormente, impartida por el director de la Cámara de Comercio Franco-Española, Bertrand Barthelemy.

En el transcurso de la jornada se han abordado aspectos como las características del mercado francés, los sectores de actividad que ofrecen mayores oportunidades de negocio a nuestras empresas, las formas y figuras existentes para operar en dicho país, agentes comerciales, distribuidores etc.

Francia mantiene con La Rioja una relación muy estrecha, la cercanía y similitud cultural ha propiciado que tengamos una importante relación económica. El país vecino fue en 2018 “nuestro cliente número uno y nuestro segundo proveedor”.

En el presente año, con datos al mes de agosto, las exportaciones a Francia han crecido un 5,66 por ciento, alcanzando los 299 millones de euros y las importaciones también han crecido un 1,99 por ciento, alcanzando la cifra de 133 millones de euros, sobrepasando a Alemania como principal proveedor.

Tras la celebración de la jornada se han mantenido diez reuniones individualizadas con los asistentes que lo han solicitado.

Subir