Educación

La formación educativa en igualdad, prioridad del Ayuntamiento

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, ha presentado este martes un programa vinculado con la educación: ‘Quiéreme bien. Quiérete bien’, dirigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato y Ciclos formativos.

Esta iniciativa incide en la educación en igualdad ya que, ha explicado la concejala, “creemos que la premisa para conseguir la igualdad es la educación y es necesario trabajar desde edades tempranas y de forma continuada a lo largo de las diferentes etapas educativas en esta materia”.

“Este programa quiere contribuir a la prevención de la violencia de género a través de la sensibilización. Queremos incidir en qué es la violencia machista para que nuestros hijos y nuestras hijas puedan detectarla, identificarla y denunciarla”.

Este programa, que el Ayuntamiento ya había desarrollado en años anteriores, se ha revisado poniendo el foco en la formación en igualdad de género de las personas que lo imparten y en la ampliación de los temas a tratar.

Está dirigido a grupos de alumnos y alumnas de quinto y sexto de Educación Primaria; de primero a cuarto de ESO; Bachillerato y Ciclos Formativos, con los que se va a trabajar a través de talleres de dos horas, impartidos por profesionales con formación en igualdad de género.

“Nuestra pretensión es que sean participativos y se les muestren conductas de violencia de género en ámbitos como las relaciones de pareja, con los celos, o la en las redes sociales. El objetivo es que la juventud detecte conductas anormales y las denuncien”.

Los talleres

En quinto y sexto de Primaria: ‘Estereotipos de género y referentes en igualdad’; primero y segundo de ESO: ‘Sexismo en las redes sociales’; tercero y cuarto de ESO: ‘Los príncipes azules destiñen’; Bachillerato y Ciclos Formativos: ‘No queremos ser valientes, queremos ser libres’.

Eva Tobías ha subrayado que “queremos que la igualdad sea un aspecto transversal en las políticas que desarrollemos durante este mandato. Insistimos también en que la igualdad no es cuestión de dos días al año en dos semestres distintos. La igualdad se consigue cada día, a través de la educación en edades tempranas y en formación a lo largo de la vida”.

Las inscripciones para estas actividades se pueden realizar desde el 3 de diciembre hasta el 17 de enero en el correo [email protected].

Subir