La Rioja

La Rioja mantiene su aportación a Logroño: 2,7 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma del Convenio de Capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño, cuya asignación total asciende a 2.705.570, la misma cantidad que en 2018 debido a la prórroga presupuestaria.

Esta cuantía viene recogida en el capítulo siete del presupuesto autonómico como ‘Transferencias de capital’ (epígrafe 761.03) y con su firma se da cumplimiento al artículo 46 de la Ley 2/2015, de 23 de marzo, del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño, que prevé que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluyan un crédito específico que tenga en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad.

La transferencia se articulará a través de la firma anual del citado Convenio que tendrá lugar en los próximos días, después de que se haya procedido a completar la partida presupuestaria. Cabe recordar que este convenio no se pudo firmar con anterioridad dado que esta partida se encontraba incompleta después de que el Ejecutivo anterior, estando en funciones, utilizara 289.374,60 euros de esta partida para la firma de convenios de obras con Bobadilla, Huércanos, Tobía, Viniegra de Arriba, Sojuela, Ajamil de Cameros y Cirueña, sin que ninguna de estas obras fueran urgentes o prioritarias.

Teniendo en cuenta el retraso en la tramitación del Convenio y la urgencia en la asignación de dicho importe con objeto de garantizar la prestación de servicios de competencia municipal, la aportación se realizará mediante un único pago una vez justificada por el Ayuntamiento la realización de gastos.

Consejo de Capitalidad

Para la firma del Convenio se recupera la figura del Consejo de Capitalidad, órgano colegiado de carácter permanente creado para la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre las responsabilidades derivadas de la capitalidad autonómica de Logroño.

Este Consejo, con presidencia alterna de ambas administraciones, debe ser convocado al menos dos veces al año; sin embargo, su actividad ha sido muy escasa durante los últimos años, de modo que ni en 2017 ni en 2019 –ambos años con presidencia del Gobierno de La Rioja– ha cumplido con la periodicidad obligatoria. En 2017 solo se convocó una vez y la última convocatoria data de noviembre de 2018.

Por ello, dada la voluntad expresa de ambas administraciones por reactivar este Consejo y una vez designados los nuevos miembros, en los próximos días tendrá lugar la primera convocatoria de 2019, cumpliendo con el trámite de audiencia preceptivo a la firma del Convenio de Capitalidad.

El Consejo estará formado por la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, el consejero de Hacienda, Celso González, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, la concejal de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

Subir