La Rioja

Dos nuevos ingresos por ‘fiebre Q’ en el Hospital San Pedro

La Consejería de Salud ha confirmado dos nuevos ingresos por ‘fiebre Q’ en el Hospital San Pedro, correspondientes a dos personas de las ocho que estaban controladas por los profesionales sanitarios de La Rioja. Se suman así a otro paciente que permanece en el centro logroñés desde hace días con una “leve febrícula”, mientras que otras seis personas siguen en sus casas con tratamiento.

“Esperamos que se les pueda dar el alta en los próximos días porque evolucionan favorablemente”, han indicado desde Salud, explicando que estos dos últimos pacientes han quedado ingresados en observación después de conocer los resultados de las pruebas que estaban pendientes de certificarse.

Por tanto, son ya seis las personas ingresadas por esta enfermedad. El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco fue el primero en confirmar el caso de tres personas que a primeros de noviembre viajaron a La Rioja para disfrutar de un fin de semana en un alojamiento rural. Todos ellos estuvieron en contacto directo con cabras recién nacidas y ahora se encuentran ingresados en dos centros hospitalarios de Vizcaya.

Todo apunta a que las personas riojanas también estuvieron en contacto con los mismos animales que los ciudadanos vascos, por lo que el foco se encontraría muy localizado y controlado.

La enfermedad

Salud ha detallado que la ‘fiebre Q’ se transmite a los humanos a través de los animales -generalmente, ovejas, cabras y ganado vacuno-, por lo que no habría riesgo de una epidemia o un contagio masivo en la comunidad al no pasarse de persona a persona. Es una enfermedad muy similar a la gripe, aunque se trata con antibióticos. Si se pilla a tiempo, no genera ningún problema, pero si no se trata, se puede cronificar.

“Se han contagiado fuera de Euskadi por el contacto con animales infestados, por lo que Salud Pública del Gobierno Vasco ha activado el protocolo habitual y ha informado a La Rioja para que tome las medidas oportunas”, han indicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Subir