La Rioja

El lugar más seguro de La Rioja: Calahorra amanece tomada por la Guardia Civil

Calahorra amanece ‘tomada’ ante la manifestación por los presos de Alsasua y Cataluña

Calahorra es el sitio más seguro de La Rioja este sábado. La tensión generada alrededor de la manifestación convocada para esta jornada en solidaridad con los presos de Alsasua y Cataluña ha provocado que las medidas de seguridad sean extremas. A primera hora del día, la Guardia Civil ha establecido dos controles en los accesos a la la localidad: carretera de San Adrián y autopista AP-68.

Las diferentes administraciones implicadas en el dispositivo tienen un objetivo claro: la concentración no puede irse de las manos ni haber enfrentamientos. Por eso, también desde el amanecer calagurritano el ir y venir de unidades antidisturbios está siendo constante. Alrededor de quince han llegado hasta La Rioja Baja para el ‘evento’.

La manifestación discurrirá con agentes de policía realizando un cordón por la acera para evitar enfrentamientos entre los manifestantes y otras personas, que han sido convocadas por las redes sociales. “No voy a pedir más refuerzos porque ya se han pedido y se hizo antes de que la noticia saliese a la luz pública. Policía y Guardia Civil están trabajando conjuntamente en este tema”, explicó la alcaldesa en el Pleno de esta semana.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha optado, además, por modificar el trazado previsto para la manifestación y disminuir el tiempo de la concentración en la calle, «restringiéndolo al imprescindible».

Elisa Garrido señaló que si hay cualquier tipo de desperfecto se seguirá lo que marca la ley: “En el caso de la manifestación serán responsables las personas que pidieron el permiso y en el caso de esa contramanifestación que no tiene permiso, la policía ya sabe quienes son las personas que han convocado a través de redes sociales”.

Subir