Deportes

Logroño inaugura el running 2.0

Fuente: Ignacio Faulín

Cambios, se anuncian cambios. La semana pasada, Rubén Antoñanzas, concejal de deportes del Ayuntamiento de Logroño, anunció una revisión en la oferta de carreras de la ciudad. El proyecto barajaba sacar a la periferia la mayoría de las pruebas celebradas en el centro de la capital. Y claro, la proposición ha sido acogida con preocupación en el colectivo de corredores, que no comprenden esa discriminación frente a otras actividades (manifestaciones, actos religiosos, festivos…), a las que el Consistorio permite utilizar la vía pública sin problema aparente.

A posteriori, fuentes municipales han matizado que no tienen intención de ‘expulsar’ a los corredores al extrarradio, sino de aprovechar los cortes de tráfico que exigen las pruebas para impulsar otras actividades paralelas. Sinergias e integración, el sino de los tiempos. Y en ese sentido, la I Edición de la Carrera de la Educación, la Familia y la Vida Saludable, con salida y llegada en El Espolón y transcurso por las principales calles logroñesas, ha sido el pistoletazo de salida a esta nueva era de ‘Running 2.0’. Una modalidad que busca una penetración más coral en la ciudadanía.

Fuente: Ignacio Faulín

Ideada por el afamado promotor Ignacio Faulín (Padre y creador de Iberpop, precursor del ‘Actual’, nuestro más ilustre festival riojano), ha combinado la competición de cinco kilómetros de la categoría absoluta, con una masiva carrera familiar. En ésta última, tuvieron representación los escolares de la ciudad y además, una ‘masterclass’ de zumba amenizó la entrega de premios y regalos. La cifra de 800 participantes da buena cuenta del notable éxito obtenido para tratarse de una carrera de nuevo cuño.

En lo estrictamente competitivo, la prueba logroñesa fue escenario de la novena jornada de Corremos La Rioja (Nivel 3), donde se esperaba un interesante mano a mano entre Sergio Tejada y Sergio Nicolás (líder y tercer clasificado de la general, respectivamente) por las calles del centro de la ciudad, teniendo que completar dos vueltas al circuito. Ambos acapararon el dominio de la prueba desde los primeros puestos, enfilando Nicolás la Gran Vía a un ritmo de vértigo, por debajo de 3:10 el kilómetro.

Foto: Ignacio Faulín

Tejada (CataNatura – NMTLC Lavoplus), que aún no había superado a Nicolás en sus duelos directos hasta la fecha, aceptó esta vez el envite del joven colombiano con un fuerte ‘relevo’ en el segundo kilómetro. El logroñés voló Calle Mayor abajo, dejando malherido a su rival. En el ecuador de la prueba, el líder se despegó definitivamente y acabó obteniendo 25 segundos de ventaja en poco más de dos kilómetros. Tercero fue el mirandés Hugo Ocampo, intérprete de guitarra eléctrica en la banda musical Zoe. Muy a juego con la política de carrera-espectáculo propugnada.

En categoría femenina, triunfó la estellesa Mariana Ribeiro, una corredora que suele destacarse por su regularidad en las pruebas riojanas y que ocupa la décima posición de la general. La sucedieron Isabel Pérez y Raquel Olavarrieta, ambas del City Caminos Cenicero y que hicieron toda la prueba juntas.

Ignacio Faulín

Pero no fue el esfuerzo físico a la única dificultad que tuvieron que enfrentarse los corredores. En la segunda vuelta al recorrido un gran número de participantes de la prueba absoluta se encontraron con un tapón humano, convertido un muro por las estrechas calles del Casco Antiguo. Un muro con la forma de los participantes en la prueba infantil-familiar y que, gracias al civismo de todos, no causó ningún incidente a reseñar. Sin embargo, si produjo situaciones incómodas, con los primeros clasificados rogando el paso a voces y un riesgo importante de caídas sobre el adoquín.

Ignacio Faulín se muestra contento con la acogida inicial de la prueba en la sociedad riojana, pero reconoce que su mayor error fue el mismo lapso de tiempo y promete espaciar las salidas unos minutos el año que viene, con el fin de evitar las aglomeraciones mencionadas. Llegado ese momento, en noviembre de 2020, posiblemente tengamos más conclusiones de como está funcionando el “Running 2.0” en Logroño. De momento, esta prueba supone una experiencia piloto.

Subir