Empresas

“En el gimnasio también podemos y debemos ser inclusivos”

Un empresario vasco, afincado en La Rioja desde hace dieciocho años, ha desarrollado un nuevo proyecto que versa sobre un aparato para poder realizar ejercicio físico inclusivo que puede utilizar todo el mundo.

La iniciativa, según ha explicado Fundación Sin Barreras, comenzó cuando observó la situación de una persona con discapacidad física en un gimnasio y comprendió la necesidad de desarrollar un aparato que permitiera que estas personas no tengan que ir “de un lado a otro por la sala de aparatos”, sino que puedan realizar todos los ejercicios en el mismo lugar, en el mismo aparato e, incluso, sin moverse de sus propias sillas de ruedas.

Basado en su formación y experiencia industrial, contactando con diversos fabricantes, científicos y expertos en biomecánica del deporte, se han ido desarrollando diferentes modelos que se han probado con éxito en diferentes ciudades.

Actualmente se ha cerrado un acuerdo global para toda Europa con un gran fabricante español y están decididos a que en los próximos años haya uno de ellos en cada polideportivo, logrando así la plena inclusión en esos espacios.

El objetivo no es solo la colocación del aparato en los recintos, sino la difusión, comunicación y sensibilización en cuanto a lo que debe ser inclusión en todos los espacios. “El aparato no es un fin en sí mismo, sino un medio para motivar a personas con discapacidad o movilidad reducida a sentirse incluidos también en este espacio deportivo que miles de españoles y españolas usamos a diario con normalidad”.

El programa ha tardado varios años en progresar, ya que no tiene ánimo de lucro y se desarrolla a través de la Fundación Deporte Sin Barreras: “Las inversiones son más difíciles de hacer, pero estamos muy contentos de todo el proceso, ya que ha ido dando diferentes soluciones, tanto a los usuarios como al mercado”. “Estamos muy satisfechos de poder decir que en los gimnasios también podemos ser inclusivos, ya que este aparato lo puede usar en igualdad de condiciones todo el mundo”, concluyen.

Subir